Los jueces palentinos pidieron hoy la no injerencia de unos poderes del Estado en otros, uniéndose así al comunicado de las cuatro asociaciones de jueces que rechazan cualquier tipo de judicialización de la política.
Convocados por el decanato palentino que preside Jorge Martínez Moreno, y junto a fiscales, abogados, procuradores y funcionarios, rechazaron «de forma expresa» cualquier referencia al lawfare o la judicialización de la política, al no ser una terminología «compatible con un estado de derecho y democrático» apuntó el decano de los jueces de Palencia, Jorge Martínez.
«No es compatible con estar en Europa y no es compatible en ningún momento con una democracia consolidada después de 45 años» subrayó, mientras exigía independencia, división de poderes y que «no haya esta injerencia de unos poderes en otros». «Ante el documento suscrito por PSOE y Junts para facilitar la investidura, las asociaciones judiciales firmantes mostramos nuestro rechazo por las referencias al «lawfare o judicialización de la política y sus consecuencias. El texto del acuerdo alcanzado contiene explicitas referencias a la posibilidad de desarrollar comisiones de investigación en sede parlamentaria a fin de determinar la presencia de situaciones de judicialización de la política, con las consecuencias que en su caso pudieran dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas», indica el manifiesto leído durante la concentración celebrada en la jornada de ayer a las puertas del palacio de Justicia.
«Estas expresiones, en cuanto traslucen alguna desconfianza en el funcionamiento de la Justicia, no son aceptables. El Poder Judicial en España es independiente, actúa sometido a presiones políticas y dispone de un sistema de garantías jurisdiccionales que aparta el riesgo que se apunta», añade el manifiesto suscrito.