Un puente entre ciencia y literatura

SPC
-

Susana Barragués Sainz presenta el día 27 en León su obra 'La perla de la poesía'

Un puente entre ciencia y literatura - Foto: ICAL

Susana Barragués Sainz (Bilbao, 1979), que vivió en León desde los dos años y que reside en Palencia, donde ejerce como profesora de Secundaria y Bachillerato, presenta el día 27 en el Instituto Leonés de Cultura su poemario 'La perla de la poesía', de Editorial Páramo, en la que refleja una "experiencia artística desde la literatura hacia la ciencia", entre las que tiene un puente que une dos de sus pasiones vitales.

En un libro que se recomienda leer en orden cronológico, pero con significado propio para cada uno de sus poemas, la autora presenta un álbum ilustrado con los dibujos científicos obra de la bióloga María Santos Solé, que ha dedicado casi dos años de trabajo a las imágenes que acompañan a los animales y plantas que protagonizan este nexo entre dos mundos que parecen separados y estancos, a los que Barragués vincula a través de la imaginación.

"Es un poemario que habla de la vida contada a través del viaje de una perla original, desde el principio de los tiempos, y aborda distintas etapas geológicas", detalla. Cada poema da voz a especies animales o vegetales, algunos ya extintos, y no excluye a uno fantástico, el centauro, al que presenta detrás del espacio dedicado a un caballo y antes del que ocupa un gato.

Los humanos sí quedan fuera de este catálogo que se presenta como un viaje a través del tiempo, en el que especies raras, surgidas en el "apasionante" periodo cámbrico comparten espacio con otras más conocidas como el ánade real o el lobo. Los versos que conforman el libro ya vieron la luz en 2017, de la mano de la editorial El Que No Duerme, en un poemario homónimo pero sin las ilustraciones de María Santos Solé que ahora les confieren una nueva dimensión.

"Simbólica o metafóricamente interpreto que la perla, como sinónimo de belleza, hace cambiar la rutina de cada especie en el trance de enfrentarse a la visión de la belleza. Enfrentarse a la belleza cambia la rutina y la manera de existir, también en la raza humana", comenta Susana sobre su 'criatura literaria' que ve como "muy asequible" para el público lector en general, también el juvenil, y que se plantea también como un pequeño reto para los amantes de la poesía, acostumbrados a un mundo "hermético" del que estos poemas obligan a salir.

Las ilustraciones de 'La perla de la poesía' pueden visitarse desde hace días en la Facultad de Filosofía y Letras de León, junto a fragmentos de poema, como el que arropa la reflexión de la libélula: "En todas las vidas los demás siempre tienen tiempo libre, en mí solo ha cundido la urgencia". La autora recalca el valor de la aportación de María Santos Solé, que con sus creaciones hace que la obra sea "de coleccionismo, de arte".

La Sala Región del ILC acogerá el miércoles 27, a las 19.30 horas, la presentación de este "poemario polifónico coral, que da voz a lo que carecer de ella" y en el que cada uno de sus personajes -según reconoce- tiene algo de la autora, que estará acompañada en ese acto por el editor, Javier Campelo, y por la poeta leonesa Sara Otero del Amo.