Treinta años de lucha contra la pobreza en el mundo

SPC
-

El consejero inaugura la jornada festiva Coodefest Castilla y León Solidaria en Valladolid

Treinta años de lucha contra la pobreza en el mundo - Foto: Ical

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, resaltó hoy la labor de los más de 250 cooperantes profesionales de la Comunidad que desarrollan su trabajo en países empobrecidos. Este número representa casi el diez por ciento de todos los cooperantes españoles: "Castilla y León es una comunidad en la que el espíritu de la solidaridad se encuentra fuertemente arraigado. Prueba de ello son los casi 30 años de programas dirigidos a luchar contra la pobreza y la desigualdad en el mundo, promoviendo los derechos humanos a nivel global y mejorando la calidad de vida de las poblaciones más desfavorecidas en los países en desarrollo".

González Gago inauguró la jornada festiva Coodefest Castilla y León Solidaria, cuya finalidad es poner en valor la solidaridad de los ciudadanos con la Comunidad y dar a conocer a los visitantes los programas que se llevan a cabo en materia de cooperación internacional.

El consejero manifestó asimismo, que "continuando con esta senda de solidaridad, en el año 2023 la Junta de Castilla y León ha reforzado su compromiso incrementando las partidas destinadas a cooperación internacional en más de un 25 por ciento, alcanzando en este ejercicio los seis millones de euros, la cantidad más alta de los últimos diez años".

La Junta de Castilla y León publicó la semana pasada las líneas de subvenciones de cooperación internacional, que han incrementado su presupuesto hasta alcanzar los 3.900.000 euros para proyectos de desarrollo.

Coodefest  una actividad organizada por la Junta de Castilla y León, con la colaboración de la Coordinadora de Organizaciones de Desarrollo de Castilla y León (Coodecyl) y la participación de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Valladolid y las universidades públicas de la Comunidad. El objetivo de este encuentro es dar mayor visibilidad a la cooperación para el desarrollo de Castilla y León y al trabajo que llevan a cabo el conjunto de los agentes de cooperación internacional, así como promover la solidaridad y la participación de los castellanos y leoneses.

En este sentido, el consejero de la Presidencia destacó que "se trata de una jornada de marcado carácter divulgativo, dirigida a públicos de todas las edades, especialmente juvenil, que fomenta el espíritu solidario de los castellanos y leoneses, y que ensalza la importancia del voluntariado que se lleva a cabo desde nuestra Comunidad".

Dentro de la política de cooperación internacional de la Junta de Castilla y León, y en su recientemente aprobado IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo, se recoge de forma expresa y como línea estratégica la promoción de programas de voluntariado que acerquen la realidad de los países empobrecidos a la ciudadanía. También se recoge por primera vez un programa de comunicación y visibilidad de la cooperación de Castilla y León que refuerce la imagen y el reconocimiento de los agentes de cooperación en la sociedad.

Programa de la jornada Coodefest

La jornada Coodefest se desarrolla hoy, de 12.00 a 23.00 horas, y cuenta con un programa variado, que incluye visitas a stands, talleres, comercio justo y otras muchas actuaciones en materia de cooperación internacional.

Dentro de este programa, destaca el llamado 'rincón para hablar', en el que algunos voluntarios de las distintas organizaciones participantes compartirán su experiencia sobre el terreno, sus proyectos y sus iniciativas en cooperación internacional. Serán intervenciones breves, de en torno a ocho minutos cada una.

Finalmente, como broche de oro para cerrar esta jornada solidaria, se celebrará el concierto gratuito de Siloé y Sofia Ellar, que comenzará a las 21.00 horas en la Cúpula del Milenio. 

El Coodefest Castilla y León Solidaria pretende ser un foro abierto con vocación de continuidad, dirigido a promover la solidaridad y a fomentar un mayor compromiso social en las acciones de voluntariado. Su objetivo fundamental es recordar a los ciudadanos que hacer de este mundo un lugar más justo es un compromiso de todos.