El rabel de Miguel Abad viaja a Madrid

DP
-

El músico palentino participará con su instrumento este viernes en el XXXVI Ciclo de Los Viernes de la Tradición en San Sebastián de los Reyes

El rabel de Miguel Abad viaja a Madrid

El músico palentino Miguel Abad Frutos participará con su rabel este viernes en el 36º Ciclo de Los Viernes de la Tradición en San Sebastián de los Reyes. Los Viernes de la Tradición es un programa de conferencias, audiovisuales, exposiciones y conciertos en torno a las músicas tradicionales y de raíz creado en 2006 en la localidad madrileña.

Por esta veterana programación ha pasado una numerosa selección de grupos y solistas de música folk, tradicional y otras tendencias más actuales que, sin salirse de los parámetros generales de lo tradicional, nos ofrecen un repertorio con estilos más adaptados a nuestro tiempo. Todo ello acompañado por los más importantes recopiladores, etnógrafos y estudiosos de la música tradicional.

En éste 36º ciclo pasarán por el Centro de Formación Marcelino Camacho personajes de la música tradicional tan relevantes como Joaquín Díaz, Juán José Robles o el grupo Murmurare.

Para esta nueva programación el Rabel toma protagonismo de la mano de Miguel Abad Frutos. Músico palentino integrante del grupo Folk Patas de Peces y partícipe de otras formaciones de música folk, antigua y tradicional.

A lo largo de más de treinta años, Miguel Abad ha trabajado en la recuperación y docencia del rabel. Uno de los instrumentos olvidados de la tradición en Palencia y que estuvo a punto de desaparecer con sus últimos intérpretes en el norte de la provincia. Este prolongado y dedicado trabajo sobre éste instrumento le ha llevado a participar con su rabel de distintas formaciones de música folk y tradicional como fuera el caso del desaparecido grupo palentino Almacántaro o actualmente Patas de Peces, así como las colaboraciones con músicos exponentes de la música tradicional en el panorama nacional como Carlos Núñez, Xabier Díaz o Luis Antonio Pedraza.

De lo tradicional a lo más moderno, Miguel Abad realizará un recorrido por la historia del rabel con un importante contenido didáctico para llevarlo posteriormente a una interpretación renovada y nada convencional del instrumento, actualizando la forma de abordar su repertorio tradicional, como otras piezas de la música tradicional.

Bajo el nombre de Miguelrabel se presenta un concierto de música tradicional con el rabel como protagonista también acompañado de otros instrumentos tradicionales como la zanfona o el pito castellano, así como de otros de percusión tradicional. Todo ello interpretado de una forma completamente innovadora donde los loops de percusión y voces acompañan las diferentes melodías y tonadas que conforman este concierto.

El concierto se realizarán en el Centro de Formación Marcelino Camacho, a las 19 h. con  entrada libre hasta completar el aforo.