«Agosto es el mes en el que hay más gente en el pueblo»

Noelia Tadeo
-

Villamartín de Campos celebra las fiestas del Salvador con un atractivo programa festivo y con el estreno de su nuevo alcalde, Jesús López Lobejón

«Agosto es el mes en el que hay más gente en el pueblo»

Villamartín de Campos vuelve a vestirse de gala, esta vez para festejar al Salvador y lo hace con nuevo alcalde, Jesús López Lobejón, que invita a disfrutar de las fiestas.

Segunda cita festiva del verano, ¿qué celebra Villamartín estos días?

Se festeja al patrono de la parroquia, que es El Salvador y este año también coincide con que la iglesia cumple 500 años.

¿Habrá algún evento concreto para conmemorar esos cinco siglos de la parroquia?

En estas fiestas no. Especial hasta ahora no se ha hecho nada porque queremos hacer algo más adelante. Lo que sí puedo decir es que haremos en la iglesia la foto que presentaremos al concurso Mi pueblo es el mejor. Irán todos los vecinos que quieran y conmemoraremos los 500 años del edificio. 

¿Qué tienen de especial estos festejos patronales?

Es la fiesta de agosto y se venera al patrono, que siempre ha sido querido en el pueblo, aunque San Antonio sea el principal. Ahora, además, está el pueblo lleno, con la gente que ha venido a pasar el verano.

Son las fiestas tradicionales y las celebramos con muchas actividades, como una paellada y una comida solidaria, por lo que estamos todos reunidos. 

¿Cuál es su momento preferido del Salvador a nivel personal?

Lo que más me gusta es cuando nos reunimos para hacer la panceta y también el concurso de tortillas. Son los momentos en que más te juntas con la gente, charlas, cuentas cuatro chistes y echas cuatro risas. 

¿Cómo es el ambiente en el pueblo estos días?

El ambiente en agosto aquí es como en otros pueblos. Es el mes en el que hay más gente, más juventud, más alegría… vienen las familias con los niños, hay juegos y también muchas actividades. 

Con las fiestas se traen hinchables y juegos para los niños, por lo que el fin de semana tienen mucha animación. 

También se va a hacer una carrera de autos locos sin motor en la que participarán los jóvenes por una ladera del pueblo.

¿Los vecinos son participativos?

Por supuesto que sí y lo demuestran en muchas actividades, como el campeonato de pádel o las cosillas tradicionales del pueblo en las que participan todos.

Por lo que comenta optan por mantener las tradiciones a la hora de organizar el programa festivo

Sí, siempre optamos por lo tradicional, como el partido de solteros contra casados o el concurso de tortillas; lo de siempre. Además, en estas fechas no puedes traer una orquesta un poco curiosa como te gustaría o como sí puedes hacerlo para San Antonio porque en agosto están carísimas y te tienes que conformar con una discomóvil, pero lo importante es tener actividad.

Dejemos un poco de lado los festejos. ¿Cómo están siendo los primeros meses al frente de la Alcaldía?

Ahora mismo amoldándome, viendo cómo están las cosas. Como estamos en fechas de verano notamos que las administraciones no han empezado a funcionar. Llamas a organismos como la Diputación para comentar alguna cosilla y su respuesta es «un poco más adelante», «ya vamos viendo, que hay tiempo». Los inicios están siendo complicados por eso. 

¿La gestión municipal es como la esperaba antes de entrar?

Antes de ser alcalde formé parte de la anterior corporación municipal, por lo que estamos siguiendo la línea de trabajo que venía de atrás y no me resulta desconocido. 

¿En qué proyectos trabajan desde el Ayuntamiento?

En Villamartín tenemos que hacer la rotonda de la entrada, que es un tema vial que nos exigen y nos han trasladado al Ayuntamiento. También tenemos pendiente asfaltar algunas calles. Mientras que en Revilla aprobamos el drenaje de las tuberías de saneamiento.

En cuanto a novedades, quería hacer un plan para embellecer el casco urbano y aunque en un pueblo pequeño como este es difícil hacerlo, lo intentaremos.

No puedo dejar de mencionar que en Villamartín, como en otros pueblos, estamos muy a disgusto porque nos hemos quedado con una sola enfermera para toda la zona básica de salud de Villarramiel. Esto supone que las personas mayores que requieren de curas tengan que desplazarse de forma personal al centro de salud, no vienen al pueblo los sanitarios. Creo que lo primero es la sanidad y la educación, hemos hablado con otros alcaldes para ver si encontramos una solución, pero en estas fechas es difícil.