Reyes Magos, hilo conductor de una ruta turística en Becerril

Rubén Abad
-

La empresa Kedeke es la promotora de la iniciativa junto al Ayuntamiento y la Diputación, que lo incluye en la convocatoria de proyectos singulares. La inauguración, prevista para el 5 de diciembre

Reyes Magos, hilo conductor de una ruta turística en Becerril - Foto: Sara Muniosguren

La Estrella de Oriente ha llevado a los Reyes Magos hasta Becerril de Campos, el municipio que ha hecho de la astronomía la punta de lanza de la promoción turística en la comarca de Tierra de Campos a través de San Pedro Cultural.

La Casa de los Reyes Magos, que así se llama esta nueva iniciativa de Kedeke en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación, se concibe como un itinerario por los principales recursos turísticos de la localidad, con el Museo de Arte Sacro de Santa María como punto de partida. En este lugar se llevará a cabo la recepción oficial de los turistas, a los que se explicará la vinculación de Melchor, Gaspar y Baltasar con este rincón de la provincia y el motivo por el cual estos lo han elegido como su residencia en territorio nacional.

Durante el recorrido de cuatro kilómetros, los visitantes se adentrarán en lugares como elCastillo de Herodes, la carpa beduina, la fábrica de juguetes o el Lago de la Solidaridad. También tendrán la oportunidad de conocer a  Sus Majestades y a las druix, unas personas de pequeño tamaño que son las encargadas de fabricar, probar y ayudar en el reparto de los juguetes a los niños de toda España.
La actividad se concibe como una visita guiada por los principales atractivos del pueblo, en la que los asistentes estarán acompañados por los pajes reales en un recorrido en el que no faltarán el Canal de Castilla, San Pedro Cultural, la casa consistorial o la Puerta de la Villa.

DESDE EL 5 DE DICIEMBRE

La inauguración oficial tendrá lugar el próximo 5 de diciembre, en horario de mañana. Ese mismo día,  la Casa de los Reyes Magos ya estará disponible para todo aquel que quiera visitarla. Es intención del Consistorio que esté operativo durante todo el año, si bien de momento solo hay localidades disponibles hasta el 28 de enero en el portal especializado DonTicket.com, donde se pusieron a la venta el pasado domingo, colgando ya el cartel de no hay billetes varios días.

«Creemos que va a tener una gran repercusión. Va a ser un éxito para Becerril, para toda la provincia y para el conjunto de Castilla y León», sostiene en declaraciones a Diario Palentino el alcalde, Francisco Pérez. «Los Reyes Magos son universales, y si bien Becerril tiene muchos atractivos, este va a ser uno de los nuevos platos fuertes para que la gente descubra el municipio», añade el primer edil.

PROYECTO SINGULAR

La Casa de los Reyes Magos de Becerril ha sido una realidad gracias al ingenio del Grupo Ke y el impulso económico de la institución provincial (sin olvidar al Ayuntamiento), que lo incluyó en la convocatoria de proyectos singulares. La partida estaba dotada en su conjunto con 200.000 euros, de los cuales 50.000 corresponden a esta ruta.

Dicha convocatoria estaba destinada a ayuntamientos y empresas palentinas y tiene como principal objetivo contribuir a fortalecer la oferta turística en el medio rural. Está destinada a la realización de proyectos «originales y novedosos» que supongan una gran afluencia de público y que tengan como finalidad  prioritaria la creación de nuevas infraestructuras.

De ellas se beneficiaron las localidades de Husillos (pistas de agility y competición para mascotas), Antigüedad (Museo de la Aviación), Frómista (Startlight-Camino de las Estrellas), Monzón de Campos (Palacio Medieval) y Paredes de Monte (rehabilitación de edificio como albergue), además de Becerril.

En este último caso, se seguirá la estela de otras propuestas turísticas ya consolidadas de la mano de Grupo Ke como son La ruta del Ratoncito Pérez y El arcoíris de tus sueños en Velilla del Río Carrión, Las aventuras de Pignón en Pedrajas de San Esteban (Valladolid) y El gran Viaje de Avu en Fresno el Viejo, también en la vecina provincia vallisoletana.