Talento para las 'Mates'

DP
-

El alumno palentino del CEIP Marqués de Santillana, Diego Gutiérrez Mata, ha sido uno de los tres ganadores de la IV Olimpiada Regional Matemática Alevín (para alumnos de sexto de Primaria)

Talento para las ‘Mates’ - Foto: DP

El alumno palentino del CEIP Marqués de Santillana, Diego Gutiérrez Mata, ha sido uno de los tres ganadores de la IV Olimpiada Regional Matemática Alevín (de 6º de Primaria) organizada por la Asociación de Educación Matemática Miguel de Guzmán y celebrada en el Centro Integrado de Formación Profesional Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias de Segovia el pasado sábado, 13 de mayo. Con él, Adrián Abril García (Valladolid) y Víctor García Camarero (Burgos) completan el trío de ganadores.

En esta cuarta edición de la competición participaron 42 alumnos de sexto de Primaria de siete provincias: Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, León y Valladolid, seleccionados de entre los 614 de 140 centros educativos que se inscribieron a las distintas fases provinciales. 

Tras la prueba individual, los alumnos de las distintas provincias disfrutaron de una excelente jornada de convivencia, en la que, además de la prueba individual, escucharon una charla sobre matemáticas y arqueología que pronunció el  arqueólogo Luciano Municio, y realizaron una gymkana por equipos en la misma escuela de capacitación. La jornada concluyó con la correspondiente entrega de premios. 

Diego Gutiérrez representará a Castilla y León en la fase nacional, que tendrá lugar en la isla de Gran Canaria, entre los días 27 y 30 de junio. 

Es una gran noticia para la sección de Palencia, novel en una Olimpiada Alevín, pues no solo se estrena (junto a León) en la fase regional, sino que celebró por primera vez este curso, el pasado 25 de febrero en el IES Victorio Macho, su I Olimpiada para alumnos de sexto de Primaria. Los principales objetivos que persiguen con la Olimpiada son el de promover en los jóvenes estudiantes, desde las edades más tempranas y a través de la resolución de problemas, el gusto por las Matemáticas y el de profundizar en su conocimiento de una forma lúdica y creativa. 

En esta primera cita para los alumnos de Primaria participarán más de 60 niños de una decena de colegios diferentes de la provincia que realizarán una prueba individual y otra por equipos. Ambos exámenes son principalmente competenciales, partiendo de situaciones cercanas al alumnado en las que son necesarias las matemáticas para resolverlas

En la fase regional que se celebró en Segovia, por parte de Palencia, además de Diego Gutiérrez Mata, también participaron sus compañeros de colegio Leyre Pastor Ustío y Mateo Pérez Puebla;Marcos González Cahuerniga, del CEIP Sofía Tartilán; Patricia Navarro Cabo, del CEIP Cruce de Castilla de Venta de Baños y Víctor Rodríguez Guerra,  del CEIP Nuestra Señora de la Piedad de Herrera de Pisuerga. Leyre Pastor y Mateo Pérez recibieron también un premio como alumnos integrantes de los dos equipos ganadores de la prueba colectiva.

Por otra parte, recordar que recientemente se realizó el acto de entrega de premios de la XVI Olimpiada Provincial de Matemáticas de Secundaria y  la  clausura oficial del curso 2022-2023 del Proyecto Estalmat, actividades ambas que desarrolla la sección de Palencia de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán. Además, como novedad, se entregaron de premios de la I Olimpiada Provincial de Matemáticas de Primaria, así como del Tour de Mates.