UGT y CCOO piden atrasos del convenio de basuras y aseo urbano

J. Benito Iglesias
-

El jueves deciden movilizaciones. El nuevo contrato está pendiente y la concesionaria, Urbaser, ha pedido al Ayuntamiento que adapte el canon de 2022 y 2023 al coste real

UGT y CCOO piden atrasos del convenio de basuras y aseo urbano

Los sindicatos UGT y CCOO comparecieron ayer en rueda de prensa para reivindicar el pago de los atrasos del convenio del servicio municipal de recogida de basuras y aseo urbano, finalizado el 31 de diciembre, en el que se contempla una subida salarial en función del desvío del IPC, que concluyó el pasado ejercicio con un 5,7%, sin que por el momento lo hayan percibido en las nóminas de enero  a abril de este año.

«Hemos tenido tres reuniones tras caducar el convenio y la empresa concesionaria, Urbaser, no se aviene a negociar. El Ayuntamiento está pendiente de aprobar el nuevo contrato del servicio municipal. Si la empresa actual no sigue con la concesión, no sabemos quién se hará cargo de lo que se nos adeuda», explicó ayer el presidente del comité de empresa y representante de la plantilla por CCOO, José Ignacio Lorenzo.

La plantilla de Urbaser, de unos 120 trabajadores, está molesta. «La empresa cobra 500.000 euros del canon mensual de un dinero que es de los impuestos que pagamos todos los palentinos. Nunca ha habido paz social con la concesionaria, que lleva 40 años con el servicio, y tampoco se han valorado los esfuerzos pedidos y realizados  por los empleados», lamentó.

El problema se agrava dado que  Urbaser está pendiente de que el Ayuntamiento adapte el canon del servicio de recogida de basuras y aseo urbano al incremento de los costes reales y que está pendiente de actualizar tanto en 2022 como lo que va de año.

Los sindicatos se reunirán con la plantilla en asamblea mañana, donde se pondrá sobre la mesa para su votación una primera concentración en la plaza Mayor ante el Ayuntamiento el jueves para reclamar los atrasos del convenio y, posiblemente, otra más el 24 de mayo, sin descartar medidas de presión más duras.