La UVa alerta sobre la toxicidad de la seta de los caballeros

DP
-

Señalan que tiene un sabor delicioso y genera una sensación adictiva, por lo que la ciudadanía no es consciente de los riesgos que corre

La UVa alerta sobre la toxicidad de la seta de los caballeros - Foto: ICAL

La Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid (UVa) alertó sobre la recogida de grandes cantidades de setas de los caballeros o verderones, las cuales son tóxicas, y cuyo consumo reiterado produce rabdomiolisis y puede llegar a producir la muerte, pese a que su venta está prohibida. 

El director de la Cátedra, Juan Andrés Oria de Rueda, enmarcada en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, señala en declaraciones a la Agencia Ical que esta seta tiene un sabor delicioso y genera una sensación adictiva, por lo que la ciudadanía no es consciente de los riesgos que se corren.

"No hay que aterrorizar a la población, pero deben saber que su consumo reiterado puede llegar a ser mortal. Si son unas pocas no se llegaría a producir una afectación real, pero el problema llegaría con un consumo reiterado y prolongado", asegura.

Oria de Rueda explica que se aprecia gran abundancia en los pinares de llanura como en los de montaña, con existencia en zonas de Valladolid, Segovia, Palencia o León, ayudadas por la climatología con las recientes lluvias y temperaturas suaves. Añade que su aspecto es amarillento y no genera dudas en el campo, por lo que recalca la importancia de no ingerirlas, por muy sabrosas que sean.