Un verano lleno de ritmo

javier villahizán (spc)
-

España se vuelve loca de junio a septiembre con los cerca de 900 festivales de todo pelaje que colonizan la piel de toro durante el período estival, desde el jazz más puro de San Sebastián al indie sofisticado del FIBde Benicàssim

Un verano lleno de ritmo

El verano es para España sinónimo de música y, sobre todo, de macrofestival. Tanto, que en la piel de toro el número de escenarios estivales asciende a cerca de 900 festivales. Se trata de eventos de todo tipo y tamaño, desde pequeños encuentros, a enormes infraestructuras de varios días o ciclos de conciertos temáticos.

De junio a septiembre España se vuelve loca con la música y se convierte en un escenario rodante, aunque es Cataluña, Andalucía y Madrid los territorios que acaparan la mayor parte de la oferta, hasta el 35 por ciento de todos los conciertos.

La gran fiesta arranca en junio con certámenes como las Noches del Botánico, el Azquena Rock o el Sónar, pero son un sinfín de ofertas, fundamentalmente en julio, las que llenan todos los rincones del país, desde la playa al monte o las zonas desérticas.

Un verano lleno de ritmoUn verano lleno de ritmoAdemás, la temporada de recitales veraniegos es una lámpara de Aladino para los promotores, justo  un año que será decisivo para intentar recuperar las pérdidas ocasionadas por el aciago período pandémico. El sector todavía no ha levantado cabeza, por eso necesita de todos los elementos que estén en su mano para volver a llenar los recintos estivales.

Todo indica que este 2023 será, otra vez, un excelente año para volver a escuchar buena música y bailar desde cualquier punto del país.

Azkena Rock. 15-17 de junio

1. El festival de rock por excelencia, celebra su 21 edición en Vitoria con estrellas de la música de este género como Iggy Pop, The Pretenders (foto), Rancid, Lucinda Williams, Incubus y muchas bandas más. Otro año, el Azkena Rock Festival se posiciona como un escenario gourmet con una selección musical exquisita y ecléctica que abarca todas las vertientes del rock and roll. 

Un verano lleno de ritmoUn verano lleno de ritmoPero la buena música no es el único ingrediente del fin de semana del 15 al 17 de junio que atrae a miles de personas de todos los rincones del país, sino que la gastronomía que ofrece la ciudad y el ambiente que se respira en las calles de la Green Capital también son parte de su atractivo. La originalidad y autenticidad de su propuesta suma cada año a más fans de la música y de las experiencias en torno a ella. 

Sónar. 15-17 de junio

2. El escenario de música electrónica más famoso del mundo soplará este año las 30 velas y lo hará por todo lo alto. 

El festival catalán traerá nombres de impacto a sus tradicionales recintos barceloneses de Montjuïc y Gran Vía encabezados por el regreso a los escenarios tras cuatro años de ausencia del artista de culto Aphex Twin. El enigmático genio irlandés de la electrónica vuelve a la Ciudad Condal con un nuevo espectáculo audiovisual que presentará la noche del 16 de junio. 

El certamen también contará con el retorno de Bad Gyal (imagen) que viene de llenar en Madrid y Barcelona. Sobre la catalana se sabe que este año publicará La joia, su álbum de debut.

Otro bombazo mundial será el espectáculo HOLO, una superproducción de Eric Prydz en 3D con su house progresivo. 

Mad Cool. 6-8 de julio

3. La gran novedad de este año del madrileño Mad Cool es que tras cinco ediciones realizando el festival en el centro, en esta ocasión el escenario se traslada a un nuevo recinto, situado en el sur de la ciudad -en Villaverde, junto al poligono Marconi y la M-45-, con alrededor de 200.000 metros cuadrados

El Mad Cool, que el año pasado reunió a un total de 312.000 personas, sobre todo fans con edades comprendidas entre los 25 y 45 años y de procedencia extranjera, traerá entre sus estrellas a The Black Keys, Red Hot Chili Peppers, Lizzo, Queens of the Stone Age, Sam Smith, Liam Gallagher (fotografía) o The Prodigy.

Además, este año, el festival contará con los nueve ganadores de la primera edición del DJ Talent, entre los que destacan Víctor Carré b2b Body-O y Miss Deep'in.

Bilbao BBK Live. 6-8 de julio

4. El monte Kobetas volverá un año más a vestirse de música independiente para recibir al Bilbao BBK Live 2023, que lleva desde hace 17 años enclavado en este particular parque.

Está claro que no hay más que echar un vistazo a su cartel para certificar que el espectáculo bilbaíno en Kobetamendi es una de las propuestas más interesantes del panorama estival, con espadas de la talla del emblemático pop francés de Phoenix Phoenix, la polifacética y angelical voz de Amaia,  los instrumentales y electrónicos M83, el digger y componente de The xx Jamie xx, y los insuperables Arctic Monkeys -único concierto en España-, además de Florence + The Machine y el dúo británico de música electrónica The Chemical Brothers (imagen).

FIB. 13-16 de julio

5. Uno de los festivales con más solera de la Península es el FIB de Benicàssim, de música pop, rock, indie y electrónica, que este año viene cargado de grandes grupos como Franz Ferdinand, The Offspring, Viva Suecia o Vetusta Morla (imagen).

Uno de los platos fuertes del escenario será la mítica banda californiana de punk rock The Offspring, con más de tres décadas de trayectoria y temas icónicos como Pretty Fly y The Kids Aren't Alright.

Además de estas y otras actuaciones, el festival tiene abierto un concurso de bandas y DJs que dará la oportunidad a seis artistas.

La memoria del FIB se remonta a 1995, cuando los promotores decidieron inspirarse en el modelo británico de Reading y Glastonbury para crear un escenario en España con grupos nacionales y de fuera.

Jazzaldia. 21-25 de julio

6. Este año el festival de jazz de San Sebastián rompe todos los moldes con la intención de trasladar la fiesta de la música afroamericana y todas sus variantes a la calle y en concreto a la playa de la Zurriola.  

Así, el mítico grupo estadounidense de música disco formado en 1977 Village People encabezará los ocho conciertos gratuitos que el 58 Jazzaldia completa con Fred Wesley & the New JBs, Tiken Jah Fakoly, Viva Suecia, Arde Bogotá, Ezra Collective, Blue Lab Beats y ZETAK.

Entre las presencias más destacas del festival destaca Norah Jones (foto), que había sido uno de los objetivos del Jazzaldia durante años. Otro de los retos cumplidos será el de poder disfrutar de dos artistas británicas cuya presencia se ha intentado durante varias ediciones: la cantante Joss Stone y la saxofonista Nubya Garcia.

Arenal Sound. 1-6 de agosto

7. El Arenal Sound es uno de los escenarios más grandes y populares del panorama festivalero español. Con su característico estilo independiente y mestizo, este certamen que une música electrónica y nuevas tendencias reguetoneras recibe este año en Burriana, en la provincia de Castellón, a una amplia lista de artistas que incluye nombres como Anuel AA, Nicky Jam, Quevedo (imagen), Morad, Danny Ocean, Fernandocosta, Young Miko, Nicky Romero o Ana Mena.

Entre los últimos destacados del festival cabe mencionar al puertorriqueño Jhayco, un artista que ha colaborado con grandes nombres como Bad Bunny, J Balvin o C. Tangana. Sin duda será una de las actuaciones más esperadas.

Santander Music Festival. 4-5 de agosto

8. La campa de la Magdalena será un año más el escenario de uno de los festivales más pujantes del norte de España, el Santander Music.

Viva Suecia, La M.O.D.A. (fotografía), Soleá Morente, La Casa Azul, Alice Wonder, Ana Tijoux, Iseo & Dodosound y Ladilla Rusa son solo algunos de los artistas invitados que estarán a primeros de agosto en la capital cántabra. 

A ellos se sumará la catalana Queralt Lahoz, conocida por su singular fusión de música latina, soul, hip hop y dancehall con elementos de coplas y boleros.

El Santander Music se perfila como una nueva apuesta por la música independiente, el rock y el hip hop.

Sonorama. 9-13 de agosto

9. Una vez más, la localidad burgalesa de Aranda de Duero promete arrasar este año con su nueva edición del festival pop rock por excelencia, el Sonorama Ribera 2023.

Con un españolísimo cartel, el certamen contará con artistas de la talla de Jorge Drexler, Amaral (foto), Nena Daconte o Natalia Lacunza.

Pero no estarán solos porque el Sonorama de este año promete una programación diseñada con mimo para ofrecer un prisma diverso y ecléctico de la música a nivel nacional con más de 150 cantantes y grupos sobre los escenarios. 

Además, la celebración ribereña no tendrá fin gracias a la Fiesta Polenta, una famosa fiesta argentina que pondrá el broche al Sonorama con un nuevo concepto de party, donde todos los géneros pueden ser protagonistas y el mundo láser adquiere un nuevo significado.

Dcode. 9 de septiembre

10. El compositor escocés Lewis Capaldi será el cabeza de cartel en el festival Dcode de 2023, que se celebrará el próximo 9 de septiembre en la Universidad Complutense de Madrid. De esta manera, Capaldi actuará en su único concierto en la capital, donde descubrirá parte de su nuevo álbum, Broken by desire to be heavenly sent, cuyo lanzamiento tuvo lugar el pasado mayo.

Dcode será también la única fecha para Zahara en Madrid, así como el lugar elegido por Carolina Durante para cerrar su gira. Junto a ellos estará Miss Cafeína presentando su disco Shanghái Baby, o los canadienses Mother Mother, creadores de fenómenos virales como Hayloft o Arms Tonite, el pop de Cariño, y el trío rock de Sexy Zebras.

Más de 14 horas de música en directo para cerrar una sesión de festivales única de este 2023.