'Turismo con Pé' también en Navidad

DP
-

El Palacio Provincial, sede de la Diputación, el Museo del Canal de Castilla en Villaumbrales y la Cueva de los Franceses, en el Geoparque de las Loras, tienen un protagonismo especial esta Navidad, unidos al espacio monumental de San Pedro Cultural

'Turismo con Pé' también en Navidad - Foto: DP

La Navidad llega a la provincia, y sus recursos turísticos ofrecen diferentes actividades dirigidas a familias, amigos y también a aquellas personas que de forma individual quieran disfrutar de estos días de ocio en nuestra provincia.

El objetivo de la Diputación con esta programación navideña es que turistas, palentinos y no palentinos que regresan en Navidad, puedan descubrir la provincia de Palencia en una época del año especial, en la que se unen la tradición y la magia, la cultura, el turismo, el descanso de los más pequeños y las celebraciones en familia.

A la amplia oferta cultural programada por la Diputación en Navidad, se une una oferta turística que permitirá a los turistas que viajen a la provincia y a los que regresan a su tierra en estas fechas, y que son los mejores embajadores, disfrutar de las posibilidades del turismo rural, de naturaleza y patrimonial, que tiene la provincia de Palencia, y de los recursos gestionados por la institución provincial, a través de visitas y actividades especiales organizadas en ellos.

Estos días festivos son una excelente ocasión para descubrir el Palacio de la Diputación, la Cueva de los Franceses o el Museo del Canal de Castilla en Villaumbrales, o San Pedro Cultural vestido para recibir a todos aquellas personas interesadas en degustar los vinos del Cerrato Palentino.

También es posible visitar la Villa Romana La Olmeda y su Museo, el Castillo de los Sarmiento o navegar en las dos embarcaciones del Canal de Castilla.

VISITAS GUIADAS AL PALACIO PROVINCIAL. Estas navidades la Diputación abre una vez más, las puertas de su Palacio Provincial para mostrar los lugares más significativos del edificio, tales como el vestíbulo Principal, el Salón de Actos, el Salón de Plenos o la Sala de Visitas, especialmente decoradas estos días con motivo de la Navidad. Están previstas varias visitas guiadas gratuitas en horario de mañana, a las 12 h., los días 23 y 30 de diciembre y 7 de enero; y en horario de mañana y tarde, a las 17,30 h., los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre y 7 de enero.Los interesados en conocer este emblemático edificio modernista, obra del arquitecto Jerónimo Arroyo, deberán inscribirse previamente en la Oficina de Turismo de la C/ Mayor, o a través del número de teléfono 979 70 65 23.Las visitas durarán aproximadamente una hora y se harán en grupos reducidos, a los que acompañará un guía de la Asociación de Guías de Turismo de Palencia, que detallará la historia del Palacio que alberga la Diputación Provincial de Palencia, así como las funciones que tiene como Administración Provincial durante el recorrido por los lugares más significativos del edificio.Destaca también la instalación en el vestíbulo del Palacio Provincial de un Photocall, que servirá para que todos aquellos que visiten el Palacio puedan hacerse una foto de recuerdo.

CATAS MARIDADAS BAJO LAS ESTRELLAS EN BECERRIL DE CAMPOS. Desde el pasado año, la Diputación, en colaboración con ADRI Cerrato Palentino, ha trabajado en promocionar el Cerrato como destino enoturístico bajo el lema #SaborearLoAuténtico a través de campañas publicitarias y actividades de diversa índole, como el programa "Cata Maridaje en Palacio", que este verano, además de celebrarse en el Palacio Provincial, se trasladó también a la provincia. Como novedad esta Navidad, y dado el éxito que esta actividad tuvo el pasado verano, los días 26 de diciembre y 3 de enero, las "Catas maridadas bajo las estrellas", volverán a San Pedro Cultural (Becerril de Campos), para volver a disfrutar una experiencia que une patrimonio y gastronomía estas fiestas. Tras la visita guiada a este centro astronómico a las 1900 h., comenzará a las 20:30 h. una cata de vinos de las D.O. Arlanza y Cigales, maridados con tapas "navideñas" elaboradas con productos de la tierra y de la marca de calidad Alimentos de Palencia.Los tickets, con un precio de 10 €, podrán ser adquiridos en la Oficina de Turismo de Palencia, o a través de la plataforma de eventos y ocio www.notikumi.com.

 

TALLERES INFANTILES Y EN FAMILIA EN VILLAUMBRALES. Con la finalidad de poner en valor el Sello de Turismo Familiar con el que cuenta la provincia de Palencia, sello que certifica a Palencia como destino especialmente adaptado a las familias, la Institución Provincial ha organizado talleres infantiles para que los más pequeños tengan sus propios planes en estos días festivos. Las fechas elegidas para la realización de estos talleres han sido el 27 y 28 de diciembre y 3 y 4 de enero en el Museo del Canal de Castilla, en la localidad de Villaumbrales y en la Cueva de los Franceses, en el término municipal de Revilla de Pomar.

Como novedad, el Museo del Canal de Castilla, ubicado en la Casa del Rey de la localidad de Villaumbrales (instalaciones cedidas por la Confederación Hidrográfica del Duero), abrirá sus puertas los días 27 y 28 de diciembre y 3 y 4 de enero en horario de 11 a 140 h., y podrá visitarse de forma gratuita. Este Museo es el lugar perfecto para descubrir la historia del Canal de Castilla y los usos actuales de esta obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII. Durante estos días, en el horario de apertura, niños entre 6 y 12 años podrán participar en talleres gratuitos vinculados al Canal, previa reserva en el teléfono 672 28 41 10 (plazas limitadas).¡Vive la Navidad en el Canal de Castilla!, consta de cuatro talleres, que tienen como objetivo dar a conocer el Canal a los más pequeños, además de poner en valor sus ecosistemas naturales y otros elementos turísticos en torno a él: 27 de diciembre, "Los barcos del Canal de Castilla" Crea tu propio barco!; 28 de diciembre, "Un viaje a través del Canal de Castilla" Diseña tu mapa de la provincia de Palencia!; 3 de enero, "Ingenieros por un día" Construye un puente sobre el Canal!; 4 de enero, "Biodiversidad del Canal de Castilla" Elaboramos papel reciclado!

En Revilla de Pomar, dentro del Geoparque de la Unesco Las Loras, alberga en su interior maravillosas formaciones kársticas como: mantos, coladas, estalagmitas y estalactitas que los visitantes pueden admirar al recorrer sus salas naturales. Se trata de un lugar idóneo para que tanto adultos como niños puedan adentrarse en el fantástico mundo de la geología, en el interior de la tierra y descubrir todo lo que esconde. Por ello, la Diputación ha incluido en su programa navideño los talleres para disfrutar en familia después de la visita a la Cueva de los Franceses: 27 y 28 de diciembre, Manualidades Navideñas; 3 de enero, Descubriendo la Espeleología; 4 de enero, Formación de Espeleotemas. Los talleres se realizarán a las 12 h y son gratuitos, abonando el importe de la visita de las 11:00 h, según tarifa; y para participar en ellos, es necesario reservar previamente junto a la visita llamando al número de teléfono 659 94 99 98.

 Para más información sobre estos y otros recursos que ofrece la provincia de Palencia: Oficina de Turismo, en la Calle Mayor 31 de la capital; en cualquiera de las oficinas de turismo y puntos de información turística de la provincia; por teléfono en el 979 706 523 o en www.palenciaturismo.es