8.500 bolsas de pan y queso para honrar a Santo Toribio

DP
-

El Ayuntamiento emplaza a dentro de «dos o tres años» la presentación de la candidatura para lograr que la pedrea sea Fiesta de Interés Turístico Nacional

8.500 bolsas de pan y queso para honrar a Santo Toribio

Las Fiestas de Santo Toribio del barrio del Cristo arrancarán oficialmente mañana y se prolongarán hasta el próximo domingo, día 21, cuando se celebrará la tradicional romería popular y la pedrea del pan y el queso, en la que se lanzarán desde el balcón de la ermita un total de 4.000 bolsas, a las que hay que sumar las 3.500 que la Asociación de Vecinos repartirá y venderá en la caseta al precio de 1,5 euros y las 1.000 que se entregarán a los centros escolares que las han solicitado. En total, 8.500 que serán preparadas por la Fundación Personas.

«Son 1.000 bolsas más que el año pasado debido al incremento en el número de colegios, que pasan de tres a siete: La Salle, Maristas, Padre Claret, Marqués de Santillana, Juan Mena, Pan y Guindas y Carrechiquilla», detalló el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Francisco Fernández, durante la presentación de la programación de las fiestas. «Así se logra que ese sentimiento de identidad no se pierda, por lo que de cara al futuro perseguiremos el objetivo de que se involucren todos los colegios de la ciudad ya que cultivar en la educación la tradición popular es cultivar el futuro de la ciudad», sostuvo. 

El día grande del barrio del Cristo y también de buena parte de la ciudad se mantiene firme a la tradición. Los actos comenzarán a las 11,30 h desde la iglesia de San Ignacio y Santa Inés, desde donde se subirá en procesión hasta la ermita con la compañía del grupo de danzas del barrio y la Banda Municipal de Música. La peña Santo Toribio llevará en andas al santo hasta el templo ubicado a los pies del Cristo del Otero, donde a las 12 h se celebrará la misa. A su término, a eso de las 13 h, se procederá a la pedrea del pan y el queso. 

Fiesta de interés nacional. El Ayuntamiento inició el año pasado el expediente para que la romería de Santo Toribio y su popular pedrea sean declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional, ya que cuenta con la declaración regional desde el año 2005. Un reto en el que el Francisco Fernández asegura que el equipo de Gobierno del PSOE va a seguir trabajando. «Tenemos que lograr impactos a nivel nacional -es decir, que medios de comunicación de fuera de Palencia y Castilla y León se hagan eco de la fiesta-, así como generar algún tipo de hermandad que nos haga salir al exterior con el objeto final de conseguir en dos o tres años una presentación oficial de la candidatura», matizó.

Mañana, pregón. En todo caso, el barrio del Cristo comienza mañana sus fiestas con el lanzamiento del cohetón, el pregón a cargo de un vecino, Glori, y la entrega de los Cristos de la Alegría y la Tristeza. Antes, se celebrará la Carrera de Salud Infantil, la exhibición de bailes regionales de la Agrupación Folclórica del Cristo y la torreznada popular. 

Pedro Arenillas, presidente vecinal, confirmó que el Cristo de la Alegría recae este año en la Asociación contra el Cáncer de Palencia  para «reconocer la importante labor que desempeña en la ciudad tanto con los enfermos de cáncer como con sus familiares», mientras que el de la Tristeza corresponde para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) «por el conflicto que mantiene con el Ayuntamiento por las obras del tramo Palencia-Palencia Norte de la Línea de Alta Velocidad a Cantabria y el muro que está creando y que separa al barrio del resto de la ciudad». 

Desde el domingo y durante toda la próxima semana, el barrio vibrará con el Festival de Danzas Regionales, una exhibición de coches clásicos, concursos, cuentacuentos, torreznadas, exhibiciones de baile, fuegos artificiales, disyoqueis y verbenas que harán las delicias de pequeños y mayores.

El Ayuntamiento, por su parte, ha programado dos pases de la ruta Un Cerro de Leyendas para el día 20, un paseo teatralizado que permitirá descubrir los secretos del Cristo del Otero.