El PP tilda las afirmaciones sobre la Edusi de «torticeras»

Carlos H. Sanz
-

Los populares aseveran que ese proyecto y la iluminación de la plaza Mayor están avalados con informes.Miriam Andrés insiste en que el Ministerio los ha descartado

El PP tilda las afirmaciones sobre la Edusi de «torticeras»

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento criticó ayer que algunos concejales del equipo de Gobierno «estén más pendientes de criticar que de trabajar por el futuro de la ciudad». La crítica se dirige, sobre todo, a la concejala de Impulso Económico, Judith Castro, por verter información «torticera» sobre la gestión de los fondos europeos de la Edusi «que no ha pasado por ninguna comisión». 

Cabe recordar que Diario Palentino publicó este martes que la UE podría rechazar pagar 2 millones de euros por obras mal justificadas de la Edusi, una información confirmada por el equipo de Gobierno y, en concreto, por la propia Judith Castro. 

Los populares aseguran que desde el pasado 9 de enero no se celebra ninguna comisión informativa Edusi y critican que «en esas declaraciones no se informe a los palentinos de que las obras de las que hablan», asegura su portavoz, Víctor Torres. En la información publicada por este periódico, se hace referencia a dos proyectos en concreto que la propia edil nombró en la Junta de Gobierno Local de la semana pasada.

En concreto, el PP hace referencia a uno de ellos, la rehabilitación y adecuación del patio interior del Teatro, sobre el que recalcan que «cuenta con el informe favorable de la gestora de la Edusi». «Informes que son técnicos y no políticos», apunta Víctor Torres, que indica que el gasto en este proyecto «es elegible dentro de la propia Estrategia» y que la obra corresponde a un código de operación «OT-9 de Fomento y desarrollo del Patrimonio Cultural».

«Existe la sensación de que ocultan información a los palentinos a sabiendas que las obras que critican cuentan con informes técnicos de elegibilidad favorables», sostienen el portavoz del PP. 

«Basta con revisar actas de las comisiones de Edusi para ver que el proyecto de suministro e instalación del sistema de control remoto de la iluminación ornamental y equipo de sonido para la plaza Mayor y la rehabilitación del Patio del Teatro se justifican en el objetivo temático 9 donde figura un apartado de Palencia polo turístico y cultural y así fue admitida en la estrategia cuando fue aprobada. Del mismo modo, la Corporación conoce o debe conocer que se elevó consulta al coordinador del Ministerio», insiste el portavoz del PP.

Por este motivo, para los populares ha sido «sorprendente» que se haya hecho referencia a estos dos proyectos, más aún cuando, recuerda Víctor Torres, «el PSOE votó a favor en noviembre de 2021 tanto del proyecto conociendo toda la información y teniendo acceso al expediente en todo momento, siendo Judith Castro, además, miembro de la comisión de Edusi durante cuatro años».

Finalmente, los populares han catalogado la información dada de «imprudente», más aún cuando los fondos «todavía se encuentran en proceso de justificación y pueden perjudicar al Ayuntamiento». Por ese motivo, el PP ha solicitado acceso a todo el expediente.

«Muy difícil». Prácticamente al mismo tiempo que el Partido Popular expresaba sus quejas, la alcaldesa, Miriam Andrés, confirmaba que «el Ayuntamiento ha recibido una comunicación del Ministerio [de Hacienda] porque no son elegibles en el objetivo en el que estaban introducidas, el de barrios desfavorecidos. Dicen que esa obra no es elegible y estamos intentando subsanar esta situación, aunque va a ser muy difícil».

La regidora insistió en que «aún se está en plazo de justificación» de los proyectos de la Edusi porque «se amplió y hay un mes más -hasta el 15 de mayo- para justificarlos». «Cuando acabe, daremos una rueda de prensa en la que se pondrá sobre la mesa qué se ha elegido, qué se ha perdido y qué no se ha podido ejecutar. Queremos esperar a que acabe el plazo de justificación para dar cuenta de todo», sentenció la edil. 

Miriam Andrés dejó claro también que su equipo de Gobierno trabaja para conseguir «la justificación de la mayor parte posible de los millones que se nos concedieron -la Edusi estaba dotada con 20 millones de euros de los que la mitad los financiaba Europa y la otra, el Ayuntamiento- porque sumará puntos de cara a la nueva estrategia, denominada ETIS (Estrategias Territoriales Integradas).

No obstante, si alguna actuación queda fuera «significa que no cobraremos [la parte concedida de Europa] y tendremos que asumir el 100% con fondos propios, un lastre para el propio presupuesto municipal», sentenció.