Podemos no da tregua a Yolanda Díaz

EFE
-

Los morados, que reprocharon a la ministra los resultados apenas 24 horas después de los comicios, ya reivindican sus puestos en el Congreso y en un posible Ejecutivo de coalición

La dirigente de Sumar, Yolanda Díaz (i), y la de Podemos, Ione Belarra, apenas compartieron actos en campaña. - Foto: EFE

Una vez celebrada la cita con las urnas del pasado domingo, Podemos no da ni un respiro a Yolanda Díaz y mete presión para hacer valer sus cinco diputados conseguidos dentro de Sumar para estar presentes en un eventual Gobierno de coalición con Pedro Sánchez, si el socialista saca adelante la investidura, y no quedar diluidos dentro del grupo parlamentario.

Aparte de no ahorrarse ni una crítica a la ministra de Trabajo en funciones por unos resultados que consideran «pobres y decepcionantes» (31 escaños y ningún senador), los morados empezaron a moverse a las pocas horas del 23-J para ir tomando posiciones en una negociación interna que se avecina compleja y que presagia una relación borrascosa entre ambas partes. Así, lejos de cerrarse el capítulo del choque entre Podemos y Sumar por el veto a Irene Montero y la invisibilidad que, según los morados, se infringió a Podemos en las listas electorales, éstos vuelven a echar un pulso a la vicepresidenta segunda del Gobierno para no quedarse fuera del núcleo de poder.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, Pablo Iglesias y otros dirigentes, como Pablo Echenique, están avisando de que sus cinco representantes en el Congreso ejercerán su autonomía, y advirtiendo del peligro de intentar arrinconarles, ya que son determinantes tanto para la investidura como para la estabilidad del Gobierno, como advierte el exlíder morado.

No quieren verbalizar todavía sus pretensiones para no frustrar un eventual acuerdo pero sí ponen sobre la mesa «la hoja de servicios» tanto de Belarra como de la ministra de Igualdad, Irene Montero, sobre todo en avances en derechos sociales y feministas, y por eso van a pelear una cuota de poder acorde con la representación obtenida. Eso se traduciría, por ejemplo, en un asiento en el Consejo de Ministros y un representante en el equipo que negociará el pacto de coalición con el PSOE y el organigrama del Ejecutivo. Podemos ha obtenido cinco escaños, los mismos que Izquierda Unida y los Comunes, pero ha sido el único partido de los siete que han obtenido representación en el Congreso -aparte de los 10 escaños del cupo de Yolanda Díaz- que está ya marcando territorio cuando ni siquiera han empezado las negociaciones.

Después de la tregua durante la campaña, ha vuelto a la carga con duros reproches contra la líder de Sumar por haberse dejado 700.000 votos respecto del peor resultado de los morados y siete escaños. Y de ello culpan a la invisibilización de su formación en las candidaturas y al hecho de haber renunciado al feminismo. Hay quien cree en la formación de Díaz que es Iglesias el que está manejando los hilos en Podemos y el que tiene que aclarar qué intenciones tiene de cara a las próximas semanas.