Oportunidades con nuevo rostro

María López (EFE)
-

La victoria de los de Feijóo el 28-M eleva la lista de presidentes autonómicos del PP a un total de 11, con seis incorporaciones que incluyen desde un aspirante de Eurovisión a una traductora

Oportunidades con nuevo rostro - Foto: chema Moya

Las urnas hablaron el pasado 28-M y se llenaron con aires de cambio en seis comunidades. Media docena de autonomías que previsiblemente estrenarán nuevos presidentes del PP, siempre que no lo impidan los pactos entre otras formaciones con menos votos, elevando la cifra de Gobiernos regionales en manos populares hasta un total de 11.

A todos ellos les dan los números para formar Ejecutivos y se estrenan en la primera línea política, en un plantel de barones plagado de sabia nueva y con perfiles de lo más variopintos: desde un aspirante a Eurovisión, a una traductora o un catedrático en Historia.

1.CARLOS MAZÓN, COMUNIDAD VALENCIANA

Mazón (Alicante, 1974) triunfó en la plaza más simbólica del 28 de mayo: la Comunidad Valenciana. Con 40 escaños, debe lograr 10 más para alcanzar la mayoría absoluta. Su objetivo en campaña era gestionar sin meter a Vox, con 13 representantes, en su Gobierno.

Pablo Casado lo recuperó para la política, que había dejado en 2009, en la pasada legislatura, cuando fue presidente de la Diputación de Alicante y concejal en esta ciudad. Sobre sus espaldas lleva haberse mantenido durante años de tensiones internas en el PPCV por el pulso entre Eduardo Zaplana y Francisco Camps.

Conciliador, tiene además un pasado musical. Es solista y toca la guitarra en una banda de tres miembros, Marengo, con la que en 2011 llegó a figurar entre los preseleccionados para el Festival de Eurovisión por España.

2.JORGE AZCÓN, ARAGÓN

Como Mazón, Azcón (Zaragoza, 1973) necesita de los síes de Vox para ser investido como presidente de Aragón. Llega a la política autonómica desde la arena municipal. Durante cuatro años fue alcalde de Zaragoza, ciudad que dirigió la izquierda durante 16 años y que ahora gestionará la también popular Natalia Chueca.

Es abogado y tiene un máster en urbanismo. Cosecha Nuevas Generaciones, también Casado apostó por él y le aupó a la presidencia del partido. Antes de la crisis, en el entorno del exlíder del PP se citaba la vía Azcón, entonces alcalde, para discutir que Ayuso tuviese que presidir el PP de Madrid.

En 2020 lideró la denominada «rebelión de alcaldes», que unió a regidores de varios colores políticos contra el reparto de fondos diseñado por Hacienda.

3.MARÍA GUARDIOLA, EXTREMADURA

Guardiola (Cáceres, 1978) fue una de las sorpresas de las elecciones. Logró los mismos escaños que el PSOE y podría sumar mayoría con Vox.

Funcionaria de carrera, gestionó durante 20 años la sanidad o los presupuestos. También fue concejal en su ciudad natal. Pretende ser, tras José Antonio Monago, la segunda dirigente del PP en gobernar este feudo tradicional socialista. Y hacerlo en solitario, pese a que necesita apoyos para ser investida.

4.MARGA PROHENS, BALEARES

Prohens (Campos, Mallorca, 1982) venció en Baleares, donde el PP perdió el Gobierno hace ocho años. No alcanzó la mayoría absoluta, pero le basta con la abstención de los de Santiago Abascal porque en solitario suma más que toda la izquierda junta.

Es una de las referentes en feminismo de los populares y una de las voces que en el partido denunció las rebajas de penas por la Ley del solo sí es sí. Retornada a la política autonómica tras ser diputada en el Congreso, es traductora y también fue un fichaje de Casado.

5.GONZALO CAPELLÁN, LA RIOJA

Capellán (Haro, 1972) ha pasado en solo siete meses de estar fuera de la política a lograr una mayoría absoluta en La Rioja. Este catedrático en Historia Contemporánea tiene una larga carrera vinculada a la cultura y la educación, tanto en la universidad y la investigación como en la gestión pública, pues fue consejero de Educación en La Rioja y consejero del Ministerio de Educación para el Reino Unido e Irlanda.

Su designación como candidato, en la etapa de Feijóo, le granjeó fuertes críticas de los afiliados que reclamaban un congreso.

6.MARÍA JOSÉ SÁENZ DE BURUAGA, CANTABRIA

Si no hay sorpresas Sáenz de Buruaga (Suances, 1968) conseguirá ser presidenta de Cantabria, al segundo intento. Ganadora de las elecciones, se va a zafar de Vox gracias a que Miguel Ángel Revilla quiere facilitar la gobernabilidad, una decisión que tiene que ratificar el PRC. Candidata de emergencia en 2019, al renunciar la primera opción de Casado, la campeona olímpica Ruth Beitia, Buruaga volvió a encabezar la lista con el beneplácito de Feijóo y esta vez sí se alzó con la victoria.

Ligada al PP desde su juventud en Nuevas Generaciones, es abogada y ha sido desde concejal hasta vicepresidenta de Cantabria. Se hizo con las riendas de su partido en 2017 en un congreso tan contestado que llevó a demandas y obligó a reconciliar bandos.