Los municipios lebaniegos reclaman mejoras en la ruta

César Ceinos
-

La mayor afluencia de crucenos se registró en los primeros meses tras la apertura de la puerta del Perdón

Un caminante observa en Frómista el cartel promocional del Camino Lebaniego Castellano. - Foto: Óscar Navarro

El cierre de la puerta del Perdón del monasterio de Santo Toribio de Liébana (Camaleño, Cantabria), que tuvo lugar ayer, dos días antes de la festividad de Santo Toribio, simbolizó el adiós al Año Jubilar Lebaniego 2023-2024, que deja una mezcla de sensaciones en los últimos municipios palentinos que atraviesa el Camino Lebaniego Castellano antes de entrar, por el puerto de Piedrasluengas, en territorio cántabro.  
En los últimos doce meses ha sido habitual ver por lugares como La Pernía,Cervera de Pisuerga o Herrera de Pisuerga a los crucenos a pie (el nombre que reciben los peregrinos que marchan hasta el cenobio lebaniego, conocido porque, según el cristianismo, conserva el Lignumcrucis, la reliquia más grande de la cruz donde murió Jesucristo), pero tanto el alcalde perniano, Mariano SanAbelardo, como el cerverano, Jorge Ibáñez, ya reclaman mejoras para reforzar este itinerario, que arranca en Palencia capital y cruza de sur a norte toda la provincia, y que la afluencia de turistas crezca aunque no se celebre Año Jubilar.

«Hubo una mayor afluencia de turistas este año y se notó en el municipio, aunque no pueda cifrarlo exactamente», comenta San Abelardo antes de destacar que, en estas fechas, tras dejar el invierno atrás, también están pasando caminantes por los parajes de La Pernía. Asimismo, hace referencia a que los crucenos quedaron«contentos» del paso por su municipio por los paisajes y otros atractivos, como la colegiata de SanSalvador de Cantamuda.«Todo el recorrido, a su paso por el municipio, es bonito e, incluso, estamos intentando mejorar algunas cuestiones tras escuchar las reivindicaciones de los caminantes», añade el regidor. Entre los cambios que plantea San Abelardo figuran la creación de alternativas a algunas partes del itinerario a Liébana «para que sean más accesibles y más bonitas en el apartado paisajístico». En el capítulo de quejas, expone que algunos caminantes se quejaron de que «en invierno, en zonas rurales como esta, es difícil encontrar lugares para poder dormir».«Hay que hacer algunas mejoras en este aspecto», declara. Por otro lado, confía en que los crucenos se llevaran una buena opinión de la gastronomía del municipio. «Son bien recibidos cuando vienen a vernos», sentencia.

De cara al futuro, el alcalde de La Pernía espera que la afluencia de caminantes que marchan por localidades como El Campo, Lores o Camasobres hacia Potes continúe al alza. «Esto no tiene que ser un año esporádico.Tiene que continuar. Nosotros así lo haremos para que el Año Jubilar no sea solo un año. Paisajísticamente hablando, nuestra zona no tiene parangón, pero hay que mejorar en los servicios», comenta el primer edil, quien espera que este año  las obras de la CL-627 (carretera de Cervera de Pisuerga al límite de Cantabria) «reciban un empujón casi definitivo».

Por su parte, el alcalde cerverano calificza el Año Jubilar Lebaniego de «intenso», especialmente en los meses siguientes a la apertura de la puerta del Perdón,«que fueron en los que más crucenos hubo por Cervera». «Hasta el otoño se notó una afluencia más o menos constante de peregrinos y visitantes que se desplazaron al monasterio de Santo Toribio.En cambio, a partir del otoño, hubo un menor impulso de promoción, que pese a darse un buen empuje desde Palencia, se centró en el momento de la apertura del año. Quizá no hemos puesto tanta atención en señalar que los doce meses eran jubilares. Además, habrá influido el clima. No ha sido el mejor arranque de primavera para desplazarse andando a ninguna parte. Con todo y con eso, creo que el balance es positivo», subraya Ibáñez.

Respecto a la difusión de la ruta lebaniega castellana, el primer edil declara que «en Palencia tenemos ahora una cosa importante que hacer: que nuestro camino, realmente, se considere y aparezca en todas las guías como Camino Lebaniego, que hoy en día todavía no es oficial». «Es una tarea que tenemos todos pendientes. Con ello conseguiríamos darle un empuje para que pueda crecer y vaya consolidándose año tras año, subraya el alcalde, quien espera más de una ruta «que transita por los lugares más hermosos de la provincia». «Ha sido un revulsivo para nuestra zona, pero tiene los ingredientes para que lo sea aún más», sentencia.

ECONOMÍA. En cambio, desde los sectores comerciales se muestran mucho más cautos a la hora de valorar las consecuencias del Año Jubilar Lebaniego en la provincia. El presidente de Hosteleros Asociados de Cervera de Pisuerga (Hosac), Diego Sardina, explica que los doce meses anteriores, en líneas generales, fueron buenos, aunque tampoco se atreve a afirmar si fue por las celebraciones del monasterio de Camaleño o no. «Otros años sí que se notó, pero no sé si este año influyó o no», admite el empresario antes de explicar que la CL-627 ha estado todo el tiempo en obras y que, bajo su punto de vista, esta circunstancia tampoco ha podido ayudar. «Ha habido menos moteros por la carretera», comenta a modo de ejemplo.

Unos kilómetros más cerca de Potes, en La Pernía, el empresario Óscar de Lózar, del hostal-restaurante LaTaba, explica que existen grandes diferencias entre  el Camino Lebaniego Castellano y el Camino de Santiago. «La afluencia ha sido similar.De abril a octubre fue la mejor época y por eso ahora está volviendo a reactivarse la llegada. Esto no es como en la ruta jacobea, donde llegan cincuenta a un pueblo diariamente, aunque en invierno sean menos.Aquí es un goteo», comenta De Lózar antes de reclamar una mayor promoción del sendero.

Por último, María Izquierdo, deEl Albergue de Herrera, de Herrera de Pisuerga, declara que a lo largo de los últimos meses comprobó que la ruta ganó en interés al pasar de uno o dos al mes a la misma cifra diaria, especialmente en la primavera y el verano de 2023 y que los crucenos reclaman más servicios. «Una ruta prácticamente desconocida, sin masificar y para meditar va ganando poco a poco su espacio.Sería interesante que la potenciaran, aunque también tienen que crearse infraestructuras», concluye.

CREDENCIALES PARA MÁS DE 700 PERSONAS. La oficina de turismo de Palencia, ciudad de la que parte el Camino Lebaniego Castellano, repartió durante el Año Jubilar Lebaniego 713 credenciales de cruceno específicas de este sendero, según explican desde la Diputación. La mayor parte de los documentos se expidieron a palentinos, madrileños y cántabros, aunque la cifra total será superior puesto que también se entregaron en otras localidades de la provincia. Para conocer la cifra de personas que han llegado a Camaleño a través de la ruta palentina entre abril de 2023 y abril de 2024 habrá que esperar. Diario Palentino consultó esta cuestión a la FundaciónCamino Lebaniego, que al cierre de esta edición aún no había informado de los datos de crucenos.

En la credencial, que es personal e intransferible y sirve para acreditar al cruceno a la hora de solicitar la certificación lebaniega en el monasterio de Santo Toribio y pernoctar en los albergues que ofrece la hospitalidad cristiana a lo largo del camino, aparecen varios espacios para los sellos que hay que solicitar en los lugares de paso, así como un pequeño texto en el que figuran las condiciones del documento a rellenar durante la peregrinación a Cantabria.

Además, en un lugar destacado, figuran las once etapas que, a modo de estimación, se proponen para realizar la ruta entre la capital provincial y el cenobio de Liébana. La primera empieza en Palencia y termina en Amayuelas de Abajo. Desde esta pequeña localidad, el itinerario hace un alto en el camino en Frómista (fin de la segunda etapa), Osorno (tercera), Herrera de Pisuerga (cuarta), Alar del Rey (quinta), Perazancas de Ojeda(sexta), Cervera de Pisuerga (séptima), San Salvador de Cantamuda (octava), Camasobres (novena), Pesaguero (décima) y Santo Toribio de Liébana (undécima y última).

Por último, destacar que el próximo AñoJubilar Lebaniego comenzará en abril de 2028.