Una feria con 20 expositores visibiliza el efecto de Agrarias

DP
-

Organizada por la Etsiiaa y el Parque Científico de la UVa en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento

Una feria con 20 expositores visibiliza el efecto de Agrarias - Foto: Sara Muniosguren

La Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, Etsiiaa, del campus palentino de la Universidad de Valladolid, UVa, que el jueves recibió la Medalla de Oro de la Ciudad, fue también protagonista ayer toda vez que, merced a la Feria Agroalimentaria, Enológica y Forestal, exhibió su potencial en su 50 Aniversario de la mano de una veintena de expositores «asociados al bagaje del centro», afirmó su director, Joaquín Navarro, quien añadió que «es el día en el que la sociedad palentina pueda visualizar el impacto social y económico que tiene esta Escuela en su entorno local y provincial».

Así, en la plaza de los Juzgados, donde se instaló una gran carpa, pudo visitarse la feria en la que se dieron cita profesionales de los sectores verdes gracias a  la propia Etsiiaa y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid en Palencia, y que se celebró con la implicación de la Diputación y el Ayuntamiento, en el marco del programa de apoyo al Emprendimiento Innovador 2021-2024 que financia el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE).

«El Parque Científico de la UVa ha hecho un esfuerzo considerable junto con la Diputación y el Ayuntamiento para que esto sea una realidad de la que tenemos que estar todos contentísimos. Esperamos  que pase mucha gente y sea partícipe del 50 Aniversario y de estos logros que tiene la ciudad y el territorio palentino con la Escuela», incidió Navarro, para agregar a renglón seguido que «cada una de estas empresas reactivande manera muy positiva el tejido socioeconómico palentino».  

fidelizar. Esta feria se organizó como cita «puntual», si bien el director de la Etsiiaa consideró que «ojalá» pudieran «fidelizarla» y celebrarse  todos los años, cada dos o cierto período, y «se pudiera seguir mostrando a la sociedad este efecto de la Escuela en la sociedad, además en mayo, es un marco temporal estupendísimo» . 

Por su parte, desde el Parque Científico de la UVa en Palencia, María Villahoz explicó que esta feria tiene «genética propia, porque está creada en la Escuela», e hizo referencia a que «se ha contado con egresados de todos los estudios y, con motivo del 25 Aniversario de Enología, se ha reservado  un 25 por ciento del espacio a bodegas o bebidas». Al respecto, destacó la representación de DO Cigales, Arlanza, vermut y cerveza y también la presencia de antiguos estudiantes de los grados de la Etsiiaa como Palentina Aromáticas, Rooteco, ECM ingeniería Ambiental, ID Forest Biotecnología Forestal, junto al ámbito de las trufas con TrufBOX y Mundo Reishi. También tuvieron  su hueco las abejas de la provincia de la mano de Palencia Miel de Meles, que identifica a los 500 productores, y en su representación, entre otras una empresa de un egresado,  Miel El Camino.

En esa veintena de expositores, IUFor, Ciencia en el 109 -creada por jóvenes investigadoras que están haciendo una labor muy interesante- y Apoyo Senior Secot, entre otras. También dentro de Parque Científico tuvieron su espacio emprendedores como Salvia e Ingeniados, así como enólogos con inquietud por tener nuevas bodegas, explicó Villahoz, quien también mencionó, como parte divertida,  el cuero con diseño forestal de La Vaca Azul, que hizo  talleres de elaborados, y a Nikis del Páramo, que ha diseñado una camiseta especial para este aniversario de la Escuela.

Junto a las numerosas sorpresas que los visitantes pudieron disfrutar en la carpa, entre las citas programadas, decir que Sara Fernández y Sonia Roig presentaron  El bosque es nuestra casa,  Raúl Pérez Hermano fuego y Ángel Roldán y Juan Andrés Oria hablaron sobre sus trabajos Silvestre y el leñador y Los bosques de Castilla y León, respectivamente.

 La directora del Parque Científico de la UVa, María Ángeles Pérez Rueda, explicó que cada día trabajan por fomentar el emprendimiento y la innovacción, motivo por el que calificó la feria de «muy interesante» ya que «las empresas se relacionan entre ellas». «La transferencia de conocimiento es una oportunidad que tanto la universidad como todas las instituciones públicas debemos aprovechar», aseguró.

El vicepresidente primero de la Diputación, Luis Calderón,  aseveró que  la  universidad, y en concreto la Escuela de Agrarias, «tiene mucho que decir», y animó a trabajar «mirando a mañana». «La Diputación y las instituciones tienen que colaborar en Palencia con la Universidad para su desarrollo», concluyó.

La vicerrectora del campus palentino, Amalia Rodríguez, manifestó que «para una universidad pública es importantísimo dar a conocer y visibilizar el trabajo que se hace en el ámbito docente  e investigador». «Tenemos que mirar al futuro y continuar e intensificar la colaboración con las administraciones públicas», añadió.

La enóloga y primera mujer que ostenta el título de Master of Wine en España -en el mundo son unos 418, un tercio féminas-, Almudena Alberca, pronució  una ponencia magistral sobre su profesión. Exalumna de la Etsiiaa, comentó que a la «buena base» conseguida en el campus palentino ha sumado experiencias laborales que «enriquecen».

Coincidiendo con la celebración de los 50 años Agrarias también se conmemoran los 25 de Enología. Así, se celebraron catas de vino ofrecidas por los propios egresados de las DO de Rueda y Arlanza en las que  participaron 60 personas.