Los valores de Prosol para el futuro

DP
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La cafetera de Venta de Baños celebra su reunión global poniendo el foco en los pasos de la compañía hacia la neutralidad de emisiones

Los valores de Prosol para el futuro

Tras la conmemoración del 25 aniversario de la compañía en 2023, Prosol celebró 11 meses después una nueva reunión anual en la que, bajo el lema El mejor café para un mundo mejor, una gran representación del equipo, capitaneado por su CEO fundadora, Rocío Hervella, se ha conjurado de cara a un futuro en el que la internacionalización, la transformación sostenible y el autoconsumo energético ganan peso específico en la estrategia de la compañía.

 Conducido por el mago y presentador de televisión, Miguel de Lucas, el encuentro sirvió, además, para reforzar los valores que en este cuarto de siglo han hecho de Prosol uno de los referentes mundiales de la fabricación de café soluble y la compañía de su sector que más ha invertido este siglo.

En el año de su 26 aniversario Prosol ha vuelto a analizar con perspectiva presente y futuro a través de las intervenciones del director de Operaciones, Óscar Paz; el director Comercial, Marketing y Desarrollo de Negocio, Jesús Sánchez Aliste; y el director industrial, Carlos David Rodríguez, quienes completaron el doble discurso de la fundadora, que también hizo  balance de un año 2023 de nuevo muy complicado, pero en el que Prosol ha logrado sortear las dificultades, gracias especialmente a su creciente presencia en el mercado internacional, lo que ha elevado un 20% la facturación de la compañía al cierre del pasado ejercicio.

Para Rocío Hervella, 2024 es un año de enormes retos como la «inusitada» subida del coste del café, el bloqueo del Mar Rojo, «que retrasa y dificulta la llegada del café» o la aplicación de la normativa europea sobre deforestación. La CEO fundadora detalló, además, que la transformación que inició Prosol en 2023, «ha de seguir y ha de acortarse en el tiempo para poder competir con los nuevos jugadores asiáticos». Para lograrlo, añadió, «el único camino es generar impacto positivo en la sociedad a través de la productividad, del cuidado de nuestro equipo, de nuestro entorno y de nuestro planeta».

La fortaleza demostrada por la empresa a pesar del duro contexto nacional e internacional permite que a lo largo de este año siga ejecutando la mayor inversión de su historia, con 13 millones de euros, que culminarán con la puesta en marcha, en el segundo semestre del año, de la caldera de biomasa, actualmente en construcción. 

Esta infraestructura refuerza la estrategia de Prosol, que redobla su compromiso con la sostenibilidad, parte de su ADN desde el principio, y lo hace a través de Proneutro, la estrategia sostenible que guía el camino de la compañía hacia la neutralidad de emisiones, un ámbito en el que está dando pasos muy importantes, especialmente en el último lustro. La nueva caldera permitirá llevar un paso más allá la alta tasa de transformación de residuos en recursos, situada actualmente en el 97%, al convertir los posos del café en una fuente energética para la empresa. La firma vuelve a dar sentido de esta forma a su designación, pionera en España, como compañía Residuo 0, una certificación renovada en diversas ocasiones y que continúa estimulando el esfuerzo del equipo hacia la excelencia y el respeto por el entorno en el que operan.

La CEO de Prosol anunció la incorporación de nuevos valores a la estrategia empresarial en la que la visión, una de las virtudes diferenciales de la compañía, gana peso específico al igual que la propia sostenibilidad dentro de un Plan Estratégico donde anticipación, buena gobernanza y evolución son también ejes esenciales. Durante el encuentro, Prosol anunció además que se suma a la iniciativa solidaria desarrollada por la empresa palentina Cascajares, cuyo CEO, Alfonso Jiménez, ofreció una inspiradora charla como broche a una reunión anual que, como ya sucediera el año pasado, volvió a contar con banda sonora propia. 

Jiménez hizo partÍcipe el equipo de Prosol de la iniciativa Ave Fénix y de su continuidad materializada en el Bosque Cascajares, la forma en la que la empresa alimentaria quiere devolver a la sociedad todo el cariño recibido tras el pavoroso incendio que a principios de 2023 redujo sus instalaciones a cenizas. El Bosque Cascajares pretende reforestar la sierra zamorana de La Culebra, afectada en 2022 por el incendio más devastador de la historia de España. Lo hará mediante la plantación de 30 000 árboles de diferentes especies y algunas variedades de plantas cuya función natural resulta esencial para el ecosistema de la zona.