Dos trofeos más para Smile

César Ceinos
-

La escuela palentina de danza recoge oro y plata en Villajoyosa

Dos trofeos más para Smile - Foto: DP

La escuela de danza Smile continúa dejando el nombre de Palencia bien alto en España, incluso en Europa cuando se ha dado la ocasión. Una excepcional muestra de su buen hacer se pudo observar recientemente en la primera edición del certamen nacional de danza Marina Baixa Dance que se celebró en la localidad alicantina de Villajoyosa. Dos grupos de esta academia se desplazaron hasta tierras levantinas y otros tantos trofeos se trajeron a su ciudad de origen, según explica la directora del centro, Noelia Pastor.

En concreto, se alzaron con un primer puesto y un subcampeonato. La medalla de oro recayó en el grupo de ballet clásico compuesto por las jóvenes palentinas  Sara Iglesias, Laura Bayo, Lena Dujo, Celia Carrillo, Candela Pérez, Inés Arija y Paula Álvarez, de entre 15 y 18 años, que compitieron en categoría preprofesional absoluta. Lo hicieron con la coreografía Times, que lleva la firma de Pastor. Según su autora, se trata de una composición neoclásica que se estrenó en la pasada Navidad y que está inspirada en la libertad que supuso volver a bailar después de que se levantaran las restricciones de la pandemia. Este trofeo se suma a los que logró anteriormente este grupo, que fue campeón europeo de París  el pasado mes de septiembre. Uno de sus  últimos reconocimientos llegó en el campeonato nacional de Torrelavega, donde lograron, ya con la coreografía Times, la tercera posición.

El doble de esfuerzo hicieron las quinceañeras Laura Bayo y Paula Álvarez, puesto que participaron en dos concursos el mismo fin de semana. Su actuación obtuvo un buen reconocimiento, puesto que fueron el dúo que consiguió la segunda plaza en la competición de danza contemporánea.Encuadradas en categoría absoluta preprofesional, presentaron la coreografía Two of Us, de Natali Camolez, que se estrenó en el certamen Palencia en danza que tuvo lugar en julio de 2022. En este caso, Pastor destaca que se midieron en las tablas a rivales con más de 25 años y subraya su potencial, ya que también fueron campeonas europeas el pasado verano en la capital francesa. «Esta coreografía ha sido premiada en todos los certámenes anteriores. En marzo, el dúo acabó en segunda posición en el certamen Orbe de Burgos», declara Pastor. 

Con estos resultados, la expedición de Smile regresó a casa con la magnífica sensación que produce el trabajo bien hecho. «Estoy muy satisfecha por el certamen de Villajoyosa. Solo llevamos dos grupos y uno terminó primero y el otro segundo, así que salió perfecto. El nivel en la zona del Mediterráneo es altísimo porque hay muchos conservatorios de danza. Competimos contra conservatorios, que son gente que se dedica a ello.No son escuelas amateur», añade la directora de la escuela.  
Por otro lado, Pastor también hace hincapié en que las alumnas de la escuela fueron valoradas por un jurado compuesto por figuras destacadas del mundo de la danza, como Aida Badía, que fue bailarina solista de la Compañía Nacional de Danza de España; Pilar Martí, bailarina profesional y directora del certamenValencia endanza, o Sergio Poveda, «uno de los mejores bailarines de danzas urbanas de la actualidad».