Alcaraz desespera a Rublev

EFE
-

El español se impone al ruso (7-5 y 6-2) y se mantiene con vida en las Finales de la ATP

Alcaraz desespera a Rublev - Foto: ALESSANDRO DI MARCO

El español Carlos Alcaraz rubricó este miércoles su primera victoria en las Finales ATP que se disputan en Turín, ante el ruso Andrey Rublev, al que sentenció en dos sets, por 7-5 y 6-2, tras una actuación en la que exhibió autoridad y que le mantiene con opciones de alcanzar las semifinales.

Alcaraz y Rublev no se habían enfrentado nunca en un partido oficial, pero habían compartido pista en entrenamientos y en exhibiciones. Fue un duelo sin precedentes, pero ambos se conocían bien. La pista más rápida del circuito, la del Pala Alpitour, les citó en su primer encuentro oficial y, aunque a priori pudiera beneficiar más al moscovita, fue Alcaraz el que impuso su ley.

Desesperó con brillantez a su oponente, que fuera de control acabó autogolpeándose con la raqueta en una pierna tras el primer 'break' en el segundo set, muestra de la frustración al sentirse incapaz ante el torrente de golpes del murciano, acertadísimo desde el primer set.

Y eso que llegaba sumergido en un mar de dudas Alcaraz, con tres derrotas seguidas y la sensación de que no estaba a su máximo nivel, cansado tras una temporada larga. Nada que no pudiera cambiar la joven sensación del circuito, número 2 del mundo, campeón de Wimbledon y azote del incansable Novak Djokovic, que tendrá que sudar para clasificarse a semifinales.

Se convirtió en un atleta, al mismo tiempo un corredor de fondo y en un velocista que negó cualquier opción a Rublev, contenido en el inicio, pero visiblemente enfadado con el paso de los minutos viendo que era imposible derribar el muro español.

Alcaraz empezó el partido como el que acabó en derrota ante el alemán Alexander Zverev en la primera jornada. Ganó el primer set, aunque no necesitó de un 'tie-break' en esta ocasión. Rozó un 'break' con 4-4 en el marcador que salvó Rublev, cuando la paridad entre ambos era absoluta, una batalla de golpes y recursos que prometía, pero que acabó con el ruso desinflado.

Fueron la insistencia y la mejoría del español, agigantado ante el ruso, cada vez más inocente, las que acabaron por poner el 6-5 con saque a favor que encarriló el envite.

Llegaron entonces los gritos de frustración de Rublev, claramente superado y enfadado por no poder frenar a Alcaraz, inspirado. Gritos que se tornaron en golpes a su propio cuerpo con la raqueta que le provocaron una leve herida en una rodilla tras perder su primer saque en el inicio de la segunda manga. Fueron los peores momentos de un Rublev que se sabía prácticamente eliminado.

Gozó Alcaraz de una opción de ponerse con 3-1 a favor que hubiera sentenciado definitivamente el duelo, pero la rescató Rublev para mantenerse con vida. No le sirvió de mucho, aceleró Alcaraz y cerró la manga con un 'break' en el 5-5 que rubricó con su saque, certero para acabar con confianza en su primera victoria en la Copa de Maestros.

No empezó bien el partido, pero Alcaraz se resarció arrasando al ruso en el segundo set y consiguió el triunfo tras escasa hora y cuarto de batalla. En la última jornada, con las semifinales en juego, se medirá al también ruso Daniil Medvedev. Rublev necesita una carambola de resultados para poder entrar entre los dos primeros.