La UVa pone a AMGu como ejemplo de buenas prácticas

Rubén Abad
-

La localidad acoge la primera reunión del Laboratorio de Innovación fuera de las instalaciones de la universidad. La serie documental 'Huella en la tierra' y un debate completan las jornadas

La UVa pone a AMGu como ejemplo de buenas prácticas

La Agrupación Musical de Guardo (AMGu) suma un nuevo reconocimiento a la ya larga lista de condecoraciones que ha cosechado este colectivo que centra sus esfuerzos en acercar la cultura en todas sus manifestaciones al medio rural.

Al Premio Castilla y León de Valores Humanos de la Junta de Castilla y León o la Orden Civil deAlfonso Xel Sabio que concede el Ministerio de Cultura se suma ahora el de la Universidad de Valladolid (UVa), que pone a AMGu como ejemplo de buenas prácticas e innovación en el medio rural.

Dos aspectos clave según la institución académica para hacer frente a los problemas y necesidades que surgen en el medio rural y que contribuyen a mejorar la habitabilidad de estos entornos y a su desarrollo duradero en todas sus dimensiones (sociales, económicas y medioambientales).

Bajo este prisma, la localidad minera acogió la tercera reunión el Laboratorio de Innovación (la primera fuera de las instalaciones de la UVa), que se promueve desde el proyecto de investigación Territorios activos que desarrolla el Instituto universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid (IUU) y cofinancian los fondos Feder y la Junta con el objetivo de impulsar iniciativas innovadoras en el medio rural de Castilla y León.

La jornada se completó con una visita a la Escuela de Música de AMGu y la proyección de dos cortometrajes documentales de la serie Huellas en la Tierra, dirigida por Pablo Maderuelo (miembro del Laboratorio). El broche lo puso una mesa redonda en el auditorio municipal sobre innovación rural, vivienda y transporte público en Castilla y León a la que se unieron el alcalde, Juan Jesús Blanco; la empresaria Mónica Calderón (Vidapropia) y el presidente de ACDMontaña Palentina, Manuel Maza.