Trámites ágiles y más suelo para duplicar la construcción

J. Benito Iglesias
-

La Asociación de Empresarios de la Construcción e Industrias Afines de Palencia (Aecopa) alerta del retraso en las licencias y afirma que las viviendas unifamiliares tienen demanda dentro y fuera de la capital, el alquiler es escaso y el precio alto

Trámites ágiles y más suelo para duplicar la construcción - Foto: Sara Muniosguren

En el conjunto del país, en los últimos doce meses, hay 1.000 visados más de obra nueva (con un 11,7% de incremento respecto a abril del pasado año),1.200 empresas de nueva creación y 109.000  trabajadores a mayores, según los datos del Observatorio de la Fundación Laboral de la Construcción, pero en Palencia ese repunte de la actividad no acaba de reflejarse del todo. Así lo pone de manifiesto la patronal,  bajo las siglas de la Asociación de Empresarios de la Construcción e Industrias Afines de Palencia (Aecopa), integrada en la CEOE, que considera que la actividad constructiva se duplicaría con más suelo y la agilización de trámites y licencias que lastran al sector hace años.

«En Palencia estamos un poco parados y la falta de una tramitación adecuada de licencias hace que no haya más inversión. Por ejemplo, quieres poner una fábrica que necesita 300 trabajadores, y al dilatarse todo en el tiempo acaba marchándose. Además, no hay vivienda suficiente para asentar este tipo de población que pueda llegar, sobre todo en cuanto al alquiler, con unos precios muy altos», señala Miguel Alonso, presidente de Aecopa.

En ese sentido, incide en el problema «muy grave» que están provocando los retrasos en la concesión de las licencias urbanísticas. «Los técnicos municipales, y da lo mismo el grupo político que esté al frente del Ayuntamiento, no entienden que ellos se dedican a la disciplina urbanística. No son los arquitectos y se meten en muchas cosas como instalaciones que ya se someten a una normativa a nivel nacional o autonómica que las regulan. Por ejemplo,  la Junta de Castilla y León tiene la competencia en industria y a nivel municipal no hay potestad para instalaciones o en lo relativo a la decoración», manifestó.

Trámites ágiles y más suelo para duplicar la construcciónTrámites ágiles y más suelo para duplicar la construcción - Foto: Nuria SastreMiguel Alonso considera que en el Consistorio se revisa un proyecto hasta el más mínimo detalle para conceder un permiso. «Ellos lo único que tienen que hacer es comprobar que se cumplen medidas, cotas y volúmenes en una obra. Pero como se lían hasta límites insospechados en otras muchas cosas, todo se complica y ya se paga a arquitectos para que realicen ese trabajo. Te dilatan las licencias, te hacen una petición de cualquier papel o cosa absurda y pasan otros 90 días más del plazo legal para un permiso. Como tienen derecho a contestar y realizan una petición de documentación o para revisar algo que los técnicos dicen que no se cumple, todo son complicaciones añadidas y burocracia excesiva», detalla.

Sobre la posibilidad de crecimiento de la actividad constructiva, el empresario apunta que en la zona del paseo de la Julia hay un alto tanto por ciento de viviendas unifamiliares que se está vendiendo a gente de fuera, sobre todo a propietarios de Valladolid y de Madrid, que se vienen a vivir a la ciudad porque tienen todos los servicios y en muy  poco tiempo pueden estar en cualquier punto urbano, por lo que en conjunto resulta muy atractivo residir en ella.

 «Aquí el precio de las viviendas es muchísimo más barato que lo que puedes  comprar en la capital del país. Directivos o gente que tiene un poder adquisitivo alto puede pagar 385.000 euros más IVA y otro tipo de perfil de comprador se hace sus viviendas, al igual que promotores particulares del sector que tienen también los recursos económicos necesarios. Hay algunas que superan el millón de euros largo y lo que se está haciendo ahí se está vendiendo todo», asevera.

En ese sentido, la patronal alude la posibilidad que el Ayuntamiento tiene sobre la mesa de la Concejalía de Urbanismo desde hace años con los los planes para el desarrollo urbanístico del denominado como Sector 10-R. «En este tema de  generación de suelo no se ha hecho mucho, al contrario que en la zona aledaña al barrio del Cristo del Otero, donde se está edificando mucha vivienda unifamiliar, pareada y adosada que se va vendiendo a un ritmo u otro», indican desde Aecopa.

El desarrollo de suelo junto al parque Ribera Sur corresponde a los terrenos ubicados entre el parque Ribera Sur y el campus universitario de La Yutera, una parte de la ciudad que quedó pendiente cuando la crisis económica de 2008 paró en seco los planes para incorporar a la ciudad todos los entornos del paseo de la Julia. 

Según la ficha del sector del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la superficie total del Suelo Urbanizable Delimitado (SUZ) 10R es de 290.748 m2, 177.738  si se excluyen los sistemas generales. La densidad máxima de viviendas permitidas es de 50 a 65 por hectárea, por lo que el desarrollo del sector permitiría construir entre 890 y 1.115. El problema que para el Ayuntamiento tiene ese plan parcial es que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha cambiado la zona de dominio hidráulico de esta parte de la ciudad, es decir, el ámbito en el que se puede urbanizar sin ser inundable, lo que deja inservible buena parte de la planificación de la Concejalía de Urbanismo. 

empresas tecnológicas. Para el máximo responsable de la patronal palentina existen empresas de corte tecnológico, de la capital y de fuera de ella, capaces de generar mano de obra, puestos de teletrabajo o sedes físicas para dar vida a la ciudad y a su tejido socioecnómico, generando una demanda de vivienda a precios más asequibles que los que existen en una gran urbe.

«Se trata de gente que trae técnicos de fuera para llevar las directrices de sus empresas y de gestión de diversos servicios tecnológicos. Aquí no encuentra ese tipo de perfil profesional y no hay mucha gente en Palencia que se haga una idea de lo que es y de lo que estas empresas  pueden llegar a generar a la hora de captar residentes y beneficiar a toda una ciudad y a la provincia. No se está haciendo toda la vivienda que se necesita. Se está construyendo menos de la mitad de lo que hace falta ahora mismo», arguye Miguel Alonso.

Además, precisa que Palencia, como no se consiga atraer empresas, puede quedarse en una ciudad habitacional. «En nuestra mano está tratar de revertir la situación si logramos crear más suelo industrial en la ciudad y aprovechar el ya disponible y bien dotado en el eje de Villamuriel, Venta de Baños, Magaz y Dueñas, además de generar vivienda. Para traer gente de fuera se necesita también de alquiler y, como apenas hay oferta, los precios se están disparando», concluye.

«Lo primero es repensar el modelo de ciudad al revisar el PGOU», dice el edil de Urbanismo

El concejal de Obras y Urbanismo, Álvaro Bilbao, indicó que para atender las necesidades de la ciudad es clave revisar el  Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). «Lo primero que se debe hacer es repensar el modelo de ciudad y ya se está haciendo con la revisión de la normativa urbanística. No se puede tener la misma perspectiva que cuando se diseñó para una urbe de 140.ooo- 150.000 habitantes. Está en el presupuesto y se empezará la tramitación, pero la revisión de un plan general es algo que lleva años de larga tramitación», apunta.

En cuanto al desarrollo del plan parcial junto al parque Ribera Sur, como solicita la patronal Aecopa, Álvaro Bilbao muestra cautela. «Se trata de una zona catalogada como inundable de flujo preferente y eso impide la tramitación del sector urbanístico, porque el informe de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es negativo y vinculante. El contrato de revisión de las zonas de flujo preferente inundables de la cuenca del Carrión terminaba este año y está previsto revisarlo. No es algo de hoy para mañana y si cambian la decisión y se puede construir no será a corto plazo», argumenta el concejal.

«Una buena gestión de los subsidios es clave para cubrir una alta oferta de empleo»

«Estoy convencido de que existe una mala gestión de los subsidios, ya sea con partidos de uno y otro color político. Lo que se consigue es que mucha gente no trabaje o no acepte cuando hay una demanda de mano de obra creciente. Para cualquier obra no encuentras peones, fontaneros,  electricistas, albañilería de seco para lo que denominamos placas de pladur,  ferrallistas y encofradores. Yo tenía cuatro camiones y he tenido que vender dos harto y aburrido pagar letras para tenerles parados. Ni hay transportistas, ni quien quiera conducir», afirma Miguel Calvo, presidente de la la Asociación de Empresarios de la Construcción e Industrias Afines de Palencia (Aecopa).

En su opinión, existe una gestión inadecuada de las ayudas sociales y eso limita considerablemente el acceso a una mano de obra necesaria. «A mí que me lo expliquen porque no lo entiendo. Vamos a ver. Si en construcción nos hace falta un millón de personas, como se ha publicado en todos los lados; si en hostelería y servicios hacen falta 1.200.000; en industria 1.400.000 y en agricultura, ganadería y pesca 600.000, no parece lógico que tengamos tres millones de personas desempleadas. No todos son ingenieros aeroespaciales y habrá alguien que quiera trabajar, digo yo. Es algo que nos planteamos muchos cada día, ya que  la actual oferta de puestos de trabajo supera claramente a la demanda», precisa

En otro orden de cosas, alude a  la economía sumergida, al existir mucha gente que se ha dado de baja como empresa y trabaja ilegalmente para obtener un beneficio económico que ve imposible de otra forma. «La regresividad fiscal que tenemos en España es brutal, con la mayor carga impositiva soportada en el conjunto de Europa y gran parte de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). En cinco años, el SMI es un 55% más alto y las empresas venimos subiendo los salarios en una media de más del 5,5%. La cotización a la Seguridad Social cada vez es mayor y este Gobierno ha subido desde que llegó 69 veces los impuestos», señaló.