La capital olerá a guiso

DP
-

La plaza de San Francisco acoge mañana el VI Concurso Olla Ferroviaria-Alimentos de Palencia. Organizado por Palencia Abierta, repartirá 550 euros en premios

La capital olerá a guiso - Foto: Óscar Navarro

Mañana se celebrará en la capital palentina el VI Concurso Olla Ferroviaria–Alimentos de Palencia, en la plaza de San Francisco, organizado por la asociación Centro Comercial Palencia Abierta, que como cada año programa esta cita para promocionar la marca Alimentos de Palencia en apoyo a los productores locales.

La organización espera que en este certamen se den cita concursantes de distintos puntos geográficos de la provincia y del norte del país, sobre todo de aquellos lugares en los que la elaboración de estos guisos tiene una gran tradición al estar unidos al mundo ferroviario. Hasta 50 ollas entrarán en concurso, calcula Palencia Abierta, a las que se sumarán varias más para la degustación posterior, ya que otro fin de este certamen culinario es repartir raciones de degustación a los palentinos y turistas que se acerquen hasta la plaza de San Francisco por cortesía de los clientes del comercio palentino. Las invitaciones están siendo repartidas entre los establecimientos comerciales de la ciudad.

Además, también se llevará a cabo una degustación solidaria para lo que solo hará falta adquirir al precio de 1 euro un ticket. La recaudación irá destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer de Palencia.

Hasta seiscientas personas podrán degustar un exquisito guiso a base de alubias que cocinarán los concursantes con Alimentos de Palencia desde las 9 horas. Sin duda, llenarán de olor a cocina tradicional el céntrico enclave capitalino. A las 13,30 horas, el jurado valorará el resultado y premiará a los tres mejores platos.

Premios a repartir. El concurso repartirá tres premios en metálico de 250, 200 y 100 euros, de primer a tercer clasificado. Además, se entregarán regalos a todos los participantes en este acontecimiento social organizado por Palencia Abierta con el objetivo de «resaltar el compromiso del comercio minorista de la ciudad con Alimentos de Palencia y con las instituciones que, de una forma o de otra, están implicadas en el comercio cercano y de calidad», señalan desde la organización que preside María José López.

Cabe recordar que Alimentos de Palencia es una marca de la Diputación que reúne a distintos productores agroalimentarios de la provincia, con el fin de promover su actividad, darlos a conocer y dotarles de un sello de calidad.

La Diputación en su afán de defender la marca Alimentos de Palencia y colaborar con el pequeño comercio palentino, facilitará los ingredientes para la elaboración de los guisos en las ollas ferroviarias por parte de los concursantes.

El Ayuntamiento de la capital, a través de la Concejalía de Comercio, la Agencia de Desarrollo Local y la Concejalía de Turismo ha facilitado infraestructura y las autorizaciones pertinentes para el uso del emplazamiento así como ayuda e información que permitirá hacer posible el evento.

Así mismo la Junta Castilla y León, ha mostrado su colaboración con las autorizaciones necesarias, dando muestra de su apoyo a las iniciativas del comercio palentino.

La plaza de abastos también colaborará aportando alimentos frescos  que son referente en la ciudad.