Aprendizaje a través de talleres y desafíos

Carlos H. Sanz
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La Salle Managua implantará un programa de «metacognición de aprendizaje regulado» tras ser seleccionado por la Fundación la Caixa

Aprendizaje a través de talleres y desafíos - Foto: Sara Muniosguren

La Salle Managua ha sido uno de los tres centros escolares de Castilla y León y de los 60 de toda España seleccionados por la Fundación la Caixa para desarrollar un proyecto de transformación educativa respaldado por evidencias e investigaciones científicas en materia de educación. A través del programa EduCaixa recibirán 5.000 euros para implementar una intervención en el centro «que favorezca la mejora del aprendizaje y la equidad educativa, y que además genere un impacto observable y cuantificable».

«Esta era la primera vez que la Caixa lanzaba una convocatoria a nivel de educación y vimos la oportunidad de presentarnos con un proyecto que encajaba en una de las líneas de acción, la metacognición», explica Laura Paredes, directora de La Salle Managua.

La metacongnición se define como la capacidad de las personas para reflexionar sobre sus procesos de pensamiento y la forma en que aprenden, lo que permite al alumnado asumir la responsabilidad de su aprendizaje. «Dicho de otra forma, que los estudiantes sean conscientes de sus fortalezas y sus debilidades para generar estrategias de aprendizaje. Esta línea de acción del programa EduCaixa encajaba con la implantación del proyecto Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) que se está desarrollando en los colegios de La Salle, así que aprovechamos para desarrollar una propuesta acorde», detalla Laura Paredes.

Esa propuesta pasa, explica la directora del centro de Formación Profesional Básica, por el desarrollo de talleres y desafíos. La Salle Managua imparte cuatro especialidades de Fabricación y montaje, Servicios Comerciales, Peluquería y estética y Cocina y restauración. La formación se distribuye en dos grandes bloques: asignaturas instrumentales, que se centran en los ámbitos de comunicación y sociedad -lengua, sociales e inglés- y las ciencias aplicadas -matemáticas y ciencias naturales-; y el módulo profesional.

«En el ámbito de las instrumentales, vamos a trabajar en formato taller. Por ejemplo, la semana que viene desarrollaremos uno que se llama No caigas en la red, en el que se trabajarán las asignaturas de comunicación y sociedad con tutoría a nivel de redes sociales, fake news (noticias falsas) y demás», explica Paredes, que incide en que «es una forma de trabajar los contenidos de una forma más lúdica y a través del trabajo de los estudiantes, que al final elaborarán una nota de prensa para un medio de comunicación».

En los talleres profesionales, lo que se trabajará serán desafíos. «Por ejemplo, en peluquería se les retará a elaborar un maquillaje para Halloween, lo que les obligará a buscar la teoría de cómo se hace la sangre o la piel artificial, etc.», especifica. 

«Es una forma de trabajar rompiendo un poco el formato tradicional, porque a veces, a pesar de estar en el siglo XXI enseñamos como en el siglo XIX, con el profesor delante y los alumnos detrás. Queremos hacer una escuela del siglo XXI para el siglo XXI», relata Laura Paredes. La Caixa ayudará a implantar este programa con esos 5.000 euros que se destinarán a comprar dispositivos necesarios para desarrollar el NCA, como pizarras digitales y ordenadores.