Garantizar la ciberseguridad necesitará 80.000 profesionales

EFE & C.H.S.L.
-

El director general del Incibe pone de manifiesto la gran oportunidad de desarrollo que puede suponer la ciberseguridad para Palencia y Castilla y León

Garantizar la ciberseguridad necesitará 80.000 profesionales

El director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Félix Barrio, trasladó ayer la gran oportunidad de desarrollo que puede suponer la ciberseguridad en España, un país que va a demandar la creación de 15.000 empresas y 80.000 empleos relacionados con esta materia en los próximos años. Barrio Juárez abrió el VI Ciberday, que reunió a más de 300 personas para hablar de las oportunidades que ofrece la ciberseguridad y de los retos y amenazas a los que se enfrentan particulares, empresas y administraciones.

Precisamente, el objetivo de la jornada fue «concienciar y enseñar a la población y a las empresas las amenazas que existen en internet y aprender a protegerse de ellas haciendo un uso seguro de la tecnología y de internet», como señaló Julio Cesar Miguel, fundador del Grupo CFI y presidente de Apetic, la Asociación Palentina de Empresarios de Tecnologías de la Información y la Comunicación que organiza este encuentro.

Julio César Miguel insistió en que «el conocimiento es la primera línea de defensa» y la mejor forma para prevenir ataques en una sociedad en la que «todos estamos expuestos a las amenazas, porque la tecnología está en todas partes».

empleos. Félix Barrio destacó la importancia que está adquiriendo el mundo digital como «motor de desarrollo económico», ya que «el 22% de la economía nacional depende de las nuevas tecnologías». Por lo tanto, «si no hay seguridad se va a caer el mayor motor de desarrollo económico», advirtió. De ahí la oportunidad de desarrollo para las empresas y los profesionales que supone la ciberseguridad.

En ese sentido, aseguró que es fundamental disponer de profesionales cualificados en el ámbito de la ciberseguridad en casi todas las profesiones y que las empresas van a necesitar cada vez más especialistas en este campo para desarrollar su actividad económica, por lo que también apeló a las administraciones.

En este sentido, señaló el esfuerzo que está haciendo el Incibe poniendo en marcha acciones encaminadas a formar a profesionales, tanto en los grados universitarios como en Formación Profesional, para disponer de mayor oferta en los perfiles profesionales «complejos» que van a demandar las empresas. «El objetivo es lanzar desde el Incibe 20.000 plazas en ciberseguridad el año que viene», avanzó.

Y ha planteado la ventaja competitiva que supone para territorios como Palencia o León, o como Castilla y León, convertir la ciberseguridad en un vector de desarrollo. «Esto no es algo que está sucediendo en Silicon Valley, es algo que está a nuestro alcance», concluyó.

«Las primeras  72 horas son clave. Hay que denunciar rápido»

La sexta edición del Ciberday contó también con Enrique Castañeda, del Mando Conjunto del Ciberespacio; de Alejandro de la Gala, de Policía Nacional, y Enrique Peláez Martínez, comandante jefe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Palencia; y de Juan Carlos Galindo, perito judicial de Delitos Económicos y Tecnológicos.

Este último departió sobe la importancia de que se reconozca la «responsabilidad extracontractual de las entidades de crédito», ya que, como explicó, muchas ciberestafas son posibles «gracias a que alguien abrió cuentas con identidades falsas (...) sin que los bancos hayan aplicado mecanismos que lo impidan». En este sentido, Galindo aseveró que las «primeras 72 horas» son clave a la hora de denunciar un ciberdelito y que el mejor consejo es siempre «no dar información nunca a nadie».