Feijóo acusa a Sánchez de ir a Israel a "sembrar la discordia"

Europa Press
-

El líder del PP lamenta que España sea una "anomalía" en Europa y avisa que el PSOE "ha cedido todo para volver al Gobierno"

Feijóo acusa a Sánchez de ir a Israel a "sembrar la discordia"

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de viajar a Israel "para sembrar la discordia" y ha lamentado que con sus declaraciones ha "resentido gravemente la política exterior de España".

"La diplomacia no es viajar a un país que está en guerra para sembrar la discordia y mucho menos el mismo día donde se iniciaba una tregua", ha manifestado Feijóo este sábado en la clausura del XVII Congreso Autonómico del PP de La Rioja en relación con la visita de Sánchez a Oriente Próximo, donde ha abierto la puerta a que España pueda reconocer de forma unilateral a Palestina si otros socios europeos no apuestan por un reconocimiento coordinado.

Para Feijóo, esta postura, que ha derivado en una crisis diplomática entre España e Israel, "ha resentido gravemente la política exterior de España" y "ha perjudicado gravemente" al país.

En concreto, el líder del PP ha indicado que "todos comparten que Israel tiene derecho a su legítima defensa", que "los conflictos bélicos han de hacerse de acuerdo con el derecho internacional y con el derecho humanitario" y que "el pueblo palestino tiene derecho a vivir en paz y en prosperidad", pero ha calificado como un "error" la actuación de Sánchez.

"Ha sido un error tanto en el momento, como en el lugar, como en las formas, como en el contenido", ha criticado, para incidir en que la diplomacia tampoco es viajar a un país "en nombre y representación del presidente de turno de la Unión Europea para apartarse de la mayoría de los países de la Unión Europea y de la OTAN".

En este sentido, ha afeado que Sánchez haya planteado "una propuesta unilateral" porque se lo "exigen los socios minoritarios que le han hecho presidente del Gobierno".

"Ha ido Oriente Próximo sin hablar con nadie, sin consensuar con nadie, rompiendo la mayoría de la UE y la mayoría de la OTAN simplemente para mantenerse en el gobierno unos meses más", ha censurado.

De este modo, ha denunciado que Sánchez no está ejerciendo una política exterior, si no una "política partidista" que "perjudica gravemente" a España, y ha defendido que "todos los demócratas deben de condenar el terrorismo de Hamás", por lo que ha llamado a pedir a todos los ministros del Gobierno que lo hagan.

Feijóo ha enmarcado la crisis diplomática entre España e Israel entre los motivos por los que España es, a su juicio, una "anomalía" en Europa, lo que sucede también por los problemas "en el ámbito económico y en el Estado de Derecho".

Una "anomalía" en Europa

"El Gobierno de Sánchez es una anomalía en Europa y cada vez más gente se está dando cuenta", ha advertido, para criticar que en España "los partidos independentistas sean los que sustenten la gobernabilidad" y que "se negocie la investidura en un chalé a miles de kilómetros del Congreso".

"Es una anomalía en Europa el que se fiscalice desde el extranjero el Gobierno de España, que los abogados de los condenados por el Tribunal Supremo redacten la ley de amnistía (...) y que los herederos de una banda terrorista tengan un acuerdo con el Gobierno del que desconocemos desde la primera a la última letra", ha enumerado.

En este contexto, ha criticado a Sánchez por querer "construir un muro entre los españoles" y ha alertado de al lado del jefe del Ejecutivo están, entre otros, "aquellos que insultan a los jueces e intentan desprestigiarlos".

Al respecto, ha apuntado a la "politización de la justicia" por la querella que Sumar ha interpuesto ante el Supremo contra el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, y los vocales conservadores por su "inaceptable intromisión" en la función legislativa del Congreso, al autorizar y participar en el Pleno extraordinario que propició la declaración institucional contra la ley de amnistía.

"Es algo nunca visto en una democracia occidental", ha dicho Feijóo, quien también ha afeado que se haya prorrogado cuatro años más al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a pesar de la fuerte contestación en la carrera fiscal --desde donde se le acusa de desoír a las voces disonantes-- y de la polémica en torno a la promoción profesional de su predecesora, Dolores Delgado, un movimiento en el que el Supremo aprecia "desviación de poder".

El PSOE "ha cedido a todo" 

Por otro lado, en relación con la ley de amnistía, Feijóo considera que el ministro de Transportes, Óscar Puente, "se ha cargado la exposición de motivos" y cree que ha aclarado que esta se ha hecho porque Sánchez "necesitaba los votos del independentismo para ser presidente".

"Por tanto, eso de que la convivencia era el motivo de la amnistía, es una excusa falsa. Lo que ha ocurrido es que el PSOE ha comprado unos votos a cambio de la impunidad de unos dirigentes, ha cedido en todo para volver al Gobierno ", ha sentenciado, para concluir que España "no se merece un presidente que tenga que humillarse todos los días" para mantenerse en el cargo y que tenga que ir a Suiza "cada mes a sellar la cartilla de Puigdemont".