Los 2.500 afectados por Afinsa pueden declararlo en el IRPF

Alberto Abascal
-

La cifra indemnizatoria en Palencia podría alcanzar unos 35 millones de euros entre principal e intereses

Los 2.500 afectados por Afinsa pueden declararlo en el IRPF

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)  ha querido recordar que en 2006 Afinsa se llevó por delante los ahorros de unas 190.000 familias, alcanzando unos 2.500 millones de euros de quebranto. Inversiones, como la de Forum Filatélico, y, Arte y Naturaleza que, por otra parte, siempre fueron desaconsejadas por esta institución.

Pues bien, los afectados podrán incluir en su declaración de IRPF de este año, por primera vez, la pérdida sufrida, ya que se ha tardado 17 años en dar por finalizado el concurso de acreedores. El quebranto se considera por el fisco como una pérdida patrimonial que no deriva de la transmisión de elementos patrimoniales. Por tanto, los afectados deberán incluirlo en la casilla 305 de la sección F1 en la página 13 de la declaración. Algo relativamente sencillo a través del programa Renta Web.

Cabe recordar que el 9 de mayo de 2006 se produjo una auténtica convulsión en los medios de comunicación. Fernando Grande-Marlaska, hoy ministro del Interior y entonces juez de la Audiencia Nacional, ordenaba a la Policía Nacional el registro de las sedes de Fórum Filatélico y Afinsa. Saltaba así a la luz la mayor estafa piramidal de la historia de España y eran detenidos los principales responsables de las empresas citadas.

Las actuaciones, que recibieron el nombre de operación Atrio, respondían a una querella de la Fiscalía Anticorrupción -tras una denuncia previa de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)- por delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y falsedad documental.

La estafa, que concluyó en el año 2006 tras la intervención de las sociedades, consistía en la captación masiva de dinero procedente de pequeños ahorradores con el compromiso de devolver en el plazo determinado un interés añadido superior al de las entidades financieras.

Como ya publicó este periódico en su momento, el número de afectados palentinos por esta estafa piramidal llegaría a los 2.500. En cuanto a las cifras manejadas, según las acusaciones particulares,  una vez ejecutadas las indemnizaciones supondrían una cifra  global cifrada en 8,5 millones de euros en favor de sus patrocinados. En cualquier caso, se estima que en Palencia la cifra indemnizatoria para todos los afectados podría alcanzar unos 35 millones de euros, 30 millones de principal y los cinco restantes de intereses. 

Las cantidades defraudadas oscilarían entre los 4.000 y los 35.000 euros, según los datos aportados a este periódico por estas mismas acusaciones particulares.  

Por lo demás, la OCU recuerda que estas pérdidas sirven en primer lugar para compensar íntegramente otras ganancias no derivadas de transmisiones y así, no pagar impuestos por estas, y, en segundo lugar, si hubiera saldo a favor del contribuyente, para compensar el resto de rentas de la base general: como el salario, pensión, cobro de planes de pensiones, alquileres, rentas inmobiliarias imputadas, por ejemplo. Todo ello, con un límite del 25% de estas. Si tras ello sigue quedando saldo negativo, se pueden compensar en los cuatro ejercicios fiscales siguientes con el mismo límite.