Ragt Semillas invierte 6,5M€ en su nueva planta de Villamuriel

Rubén Abad
-

Centrada en la selección y tratamiento, produce unas 10.000 toneladas anualmente. España, Portugal, Marruecos y Argelia, sus mercados

Ragt Semillas invierte 6,5M€ en su nueva planta de Villamuriel - Foto: Sara Muniosguren

La empresa Ragt Semillas, especializada en la selección y tratamiento de semillas, inicia una nueva era en Villamuriel de Cerrato, donde ayer inauguraba sus nuevas instalaciones «más modernas, útiles y seguras para la calidad de los productos» con perspectivas de crecimiento desde su ubicación actual en la localidad cerrateña, en la que ya trabajan 26 empleados.

Seis millones y medio de inversión que han dado como resultado unas instalaciones de 8.500 metros cuadrados construidos que se levantan en una parcela de cinco hectáreas donde se realizan la adaptación de variedades de sus centros de investigación ubicados en la vecina Francia. Aquí se «multiplican» con la ayuda de agricultores de Castilla y León con los que trabajan el producto, que del campo se traslada a sus instalaciones, donde se limpia, procesa, trata, se envasa y certifica antes de ponerlo a la disposición de sus clientes por todo el mundo.

Desde Villamuriel se tratan entre 9.000 y 10.000 toneladas anuales de semillas de cereales y leguminosas, entre los que se encuentran la cebada, el trigo, el triticale, las vezas, el guisante y la avena en una superficie aproximada de 3.000 hectáreas. De este total, el 80 por ciento se ubica en Castilla y León y el 20 por ciento restante se reparte entre las comunidades de Castilla La Mancha y Aragón. 

La semilla se coloca principalmente en el mercado español y portugués, aunque también una parte se destina a Marruecos y Argelia. A partir del próximo año, y gracias a las nuevas instalaciones villamurielenses, se ampliará a Sudamérica, según adelanto a DP Luis Ángel Meneses, responsable palentino junto a Valentín López. «Cuando nos instalamos por primera vez y también para esta nueva ubicación pensamos siempre en Palencia, donde el cereal tiene gran protagonismo», añadió. 

En la puesta de largo no faltó Stephane Zielinski, director general de Ragt Ibérica, quien destacó que la compañía «pone fin a un capítulo con el cierre de la vieja planta y empieza una nueva historia en un sitio espectacular». «Los momentos más importantes de la vida se comparten con las personas más cercanas, y hoy es un día importante para Ragt», añadió, no sin antes poner el trabajo «del día a día» de la familia que compone la empresa y haciendo un guiño a su pasado centenario (sus orígenes se remontan a 1919).

Hasta Villamuriel se acercaron para mostrar su apoyo la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas. Este último destacó el buen hacer de una compañía, de la que destacó su inversión de más de 85 millones de euros en investigación, «y eso se nota en la calidad», dijo.

Asimismo, tuvo palabras de cariño para el agricultor, defensor del sector primario y divulgador del ámbito rural José María Ruiz Ortega. «Era un referente en la agricultura y de las organizaciones agrarias en Palencia y de Castilla y León», dijo de este apasionado y buen conocedor del campo, como hizo gala siempre en Diario Palentino y La 8 Palencia.

«Es un día importante para Villamuriel, donde abre las puertas una nueva empresa. Una firma volcada en el sector primario y centrada en la innovación y la investigación», señaló el alcalde, Roberto Martín, quien puso también el acento en la «diversificación económica» del pueblo.