Palencia, en el top 10 nacional en generación eólica

David Herrero (Ical)
-

Acciona invierte 45 millones de euros en Celada Fusión, con diez molinos. Su construcción crea 280 empleos

Palencia, en el top 10 nacional en generación eólica - Foto: Brgimo ICAL

Castilla y León es la comunidad que más electricidad eólica genera con un total de 13.257GWh, lo que equivale al 22 por ciento de la generada en España. Como muestra, tres provincias están entre las diez primeras a nivel nacional en generación eléctrica por una fuente eólica, con Burgos en la tercera posición, Soria en la novena y Palencia  en el número diez con 1.806 GWh en 2021, según la información recabacaba por Diario Palentino en Anuario Eólico 2022. Solo ellas podrían abastecer a casi 2,5 millones de hogares, es decir, a prácticamente toda la comunidad.

Es, por tanto, un «motor de desarrollo económico y de empleo» en Castilla y León, porque es la primera región donde más contribuye este sector al PIB del país, con 776 millones de euros en 2021, tiene 273 parques eólicos en todo su territorio y ha creado más de 1.720 puestos de trabajo directos en 2020.

Además, esta fuente de energía renovable instalada en Castilla y León «evita la emisión de más de seis millones de toneladas de CO2 al año», sin olvidar que se recaudaron en la región, de forma directa, unos «30 millones de euros anuales a través del canon eólico dirigidos a los ayuntamientos».

Y es que, Europa es la «región del mundo más garantista a nivel ambiental», por lo que España también, y superar una declaración de impacto ambiental «requiere trabajo y esfuerzo», de ahí que haya muchos parques que no salen adelante y otros en los que hay que cambiar su estructura original. «No es sencillo su construcción», añadió a Ical Carlos Martí, portavoz del movimiento Vientos de Futuro.
La energía eólica es un «elemento más que se introduce en el entorno rural», como ha ocurrido con otros a lo largo de la historia, que convive con otras actividades, como la agricultura, la ganadería o la gestión forestal, y «mejora la calidad de vida de las personas y lucha contra la despoblación de estas zonas gracias a los tributos que genera para las arcas municipales», recalcó».

CELADA FUSIÓN

Como ejemplo de innovación y reporte económico y social se posiciona el parque eólico Celada Fusión, ubicado entre Hornillos de Cerrato, Herrera de Valdecañas y Baltanás, donde Acciona Energía tiene instalados diez aerogeneradores de 125 metros de altura.

Su producción anual es equivalente al consumo de unos 40.000 hogares y evita la emisión a la atmósfera de unas 60.000 toneladas de CO2 al año. Ha supuesto una inversión superior a los 45 millones de euros y generó en torno a 280 puestos de trabajo durante la construcción y 166 trabajadores directos durante el pico de la construcción en agosto del pasado año, explicó la directora de Desarrollo de Negocio en España de Acciona Energía, Marta Fernández.

En el plano medioambiental, se ha ajustado la ubicación de los aerogeneradores para proteger la fauna y vegetación de monte bajo en el entorno de la instalación; se ha reducido el impacto visual y paisajístico mediante la integración de la instalación en el medio mediante actuaciones de restauración y revegetación.
De igual modo, se ha realizado una colaboración con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León para apoyar diferentes programas de restauración, potenciación, estimulación, promoción, mantenimiento y gestión  del patrimonio natural.

Durante la construcción se protegieron y preservaron todos los elementos etnográficos de la zona, como corralas y chozos. A mayores, se encontró un nuevo chozo que no estaba inventariado, lo que hizo que el parque tuviera que readaptar su diseño para preservar este patrimonio cultural y arqueológico hallado.

Fernández relató que para la construcción de los accesos al parque se ha realizado un proyecto piloto del uso de 352 toneladas de cenizas de la planta de biomasa de la localidad burgalesa de Briviesca, operada por Acciona Energía, como sustituto de materiales de cantera.
Hornillos suma ahora 91 aerogeneradores, lo que ha supuesto un «antes y un después» en la localidad. Así lo manifiestó el alcalde, Nacho Valdeolmillos, quien destalló que de su presupuesto anual de 500.000 euros, 300.000 provienen de los eólicos.

Escucha, diálogo y divulgación, claves del movimiento Vientos de Futuro
Escucha, el diálogo y la divulgación. Tres elementos claves definen a Vientos de Futuro, el movimiento colaborativo que reivindica la importancia de la energía eólica como apuesta de futuro y que persigue impulsar en España su desarrollo sensible con el territorio. Fue creado en 2022 por la Asociación Empresarial Eólica, Talento para la Sostenibilidad, la Fundación para la Investigación del Clima y Foro NESI. Es una apuesta «imprescindible» para Castilla y León, al ser la región que más electricidad genera con esta fuente renovable gracias a contar con 273 parques eólicos en todo su territorio.

Todo ello para integrar la voz de la sociedad civil en un debate en el que, hasta ahora, han estado la administración y las empresas, pero que debe abrirse al conjunto de la ciudadanía, con el fin de poner encima de la mesa los beneficios y las buenas prácticas de la energía eólica y sus parques frente a las controversias en determinadas zonas.

«Han nacido con las puertas abiertas y vocación de escucha y reflexión para desarrollar un modelo energético renovable, sostenible y justo», donde se han adherido cerca de 40 asociaciones, pero invitan a otras entidades, organizaciones y colectivos ciudadanos, así como municipios, a unirse a este compromiso colaborativo, afirmó su portavoz, Carlos Martí. «Es un espacio polivalente con muchas voces implicadas. Se pretende acercarse a los territorios, como ocurre en el Cerrato palentino».