La ONU descarta la posibilidad de crear "zonas seguras" en Gaza

Europa Press
-

La ONU aclara que los civiles deben ser trasladados a lugares que cuenten con suficientes recursos para garantizar su supervivencia

La ONU descarta la posibilidad de crear "zonas seguras" en Gaza

Naciones Unidas ha descartado este martes la posibilidad de crear "zonas seguras" en la Franja de Gaza para la correcta y segura evacuación de los civiles dentro de la zona a medida que avanzan la ofensiva puesta en marcha por el Ejército de Israel contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Las denominadas zonas seguras en Gaza no son algo científico ni algo racional. No son posibles y creo que las autoridades israelíes lo saben", ha señalado James Elder, un portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), durante una rueda de prensa.

Aunque no ha presentado alternativas para que Israel luche contra el grupo armado palestino, que llevó a cabo los ataques del 7 de octubre contra suelo israelí, ha hecho hincapié en que los niños "no tienen nada que ver con la política". "Tienen todo que perder en la guerra", ha dicho, según un mensaje difundido a través de su cuenta de X, antes conocida como Twitter.

"Sin agua, sin sanidad y sin refugio, estas zonas solo corren el riesgo de convertirse en zonas de enfermedad", ha dicho antes de matizar que "en el contexto actual no es razonable", especialmente si se declaran de forma "unilateral" por parte de Israel.

En este sentido, ha aclarado que los civiles deben ser trasladados a zonas que cuenten con suficientes recursos para garantizar su supervivencia, incluidas instalaciones sanitarias, agua potable y alimentos. "Estas zonas no son zonas seguras, simplemente son zonas sin bombardeos", ha sostenido.

Elder ha subrayado que la primera orden de evacuación hacia el sur venía con la promesa de que no se registraría "el mismo nivel de muerte y destrucción" que en el norte. "Este no ha sido el caso", ha lamentado.