302.243€ para obras de mejora en los ríos de Palencia

Rubén Abad
-

Se trabajará en parcelas de Villasila de Valdavia, Villanuño de Valdavia, Bárcena de Campos, Castrillo de Villavega, Villaherreros, Abia de las Torres, Osorno la Mayor, Palenzuela, Cordovilla La Real, Quintana del Puente y Fuentes de Valdepero

302.243€ para obras de mejora en los ríos de Palencia

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio destinará entre 2023 y 2024 una inversión de 302.243 euros a las obras para la recuperación, mejora de masas y la creación de corredores ecológicos en las riberas de los ríos Arlanza, Arlanzón y Valdavia y en parcelas ubicadas en Villasila de Valdavia, Villanuño de Valdavia, Bárcena de Campos, Castrillo de Villavega, Villaherreros, Abia de las Torres, Osorno la Mayor, Palenzuela, Cordovilla La Real, Quintana del Puente y Fuentes de Valdepero.

En concreto, se llevarán a cabo el destoconado de chopos canadienses; la plantación de diversas especies como pino piñonero, álamo blanco, álamo negro, fresnos, nogales, cerezos, roble quejigo o sauces, y las mejoras selvícolas para la vegetación existente a través de podas, cortas y resalveos sobre chopo, en ocasiones acompañados de desbroces. 

Las riberas estimadas son aquellos terrenos que además de pertenecer al dominio público hidráulico son también Monte de Utilidad Pública. Dichos terrenos presentan una gran multifuncionalidad como productores de servicios, con una importante rentabilidad social, económica y ambiental. Por su parte, los corredores ecológicos son nexos entre espacios con altos valores ambientales. Son una herramienta que a menudo se implementa en los planes de conservación y preservación de especies de flora y fauna, intentando generar rutas seguras de migración y dispersión para la biodiversidad, y conservación y regeneración medioambiental.

Los tratamientos a ejecutar tienen como objetivo la recuperación, mejora, conservación y enriquecimiento de la cubierta forestal mediante repoblación forestal de terrenos desarbolados o muy degradados y la mejora selvícola del arbolado existente.