Cervera y Guardo tendrán salas nuevas de radiología digital

DP
-

Licitados en más de 681.000 euros los equipos, así como el mamógrafo que sustituirá el actual de Cervera, así como las obras necesarias para ajustar la superficie de trabajo a las dotaciones

Cervera y Guardo tendrán salas nuevas de radiología digital - Foto: Rubén Abad

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia licita el suministro, instalación, puesta en marcha y formación del personal de dos salas de radiología digital para los centros de salud de Cervera de Pisuerga y Guardo, un mamógrafo digital para el primero y la realización de la reforma necesaria de los espacios que albergarán los nuevos equipos que se van a instalar.

El presupuesto de licitación asciende a 681.493,4 euros, y el plazo de presentación de ofertas permanecerá abierto hasta las 19 horas del 13 de  noviembre. La campaña ha sido financiada con cargo a los fondos que fueron aprabados el 17 de abril en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como apoyo a Mejoras de la infraestructuras en Atención Primaria (Minap).

Con este contrato, según recoge la memoria justificativa, se pretende renovar los equipamientos de radiodiagnóstico de los centros de salud de Cervera de Pisuerga y Guardo para «evitar la obsolescencia de los mismos y así garantizar una correcta asistencia sanitaria a los pacientes». Además, se considera «necesario» sustituir el actual mamógrafo, ya «obsoleto», del centro de salud de Cervera por un nuevo equipo que, «debido a la evolución tecnológica, permita mejorar la calidad y sensibilidad diagnóstica de los estudios realizados, producto todo ello de un mejor detalle en las imágenes obtenidas y que, por tanto, redunda en mayores beneficios para los pacientes, entre ellos, evitar intervenciones innecesarias, procesos menos invasivos, lo que se deriva en un menor coste para la administración».

La memoria justificativa señala tambiën que la realización de obra para la reforma de las salas que albergan los equipos actuales es necesaria para ajustar la superficie de trabajo a los nuevos equipos que se van a instalar, incluyendo la renovación de las instalaciones existentes. Además, se estima  imprescindible el aislamiento frente a las radiaciones para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y el cumplimiento de la legislación vigente.