Campos del Renacimiento lleva a Fuentes un Santiago Apóstol

DP
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La obra, del segundo tercio del siglo XV, procede de Mazuecos de Valdeginate y podrá contemplarse hasta el próximo 25 de junio en la iglesia de Santa María

Campos del Renacimiento lleva a Fuentes un Santiago Apóstol - Foto: DP

El Museo Territorial Campos del Renacimiento exhibe la escultura Santiago Apóstol y peregrino en su sede de Fuentes de Nava hasta el 25 de junio. Obra anónima del segundo tercio del siglo XV, procede de la iglesia parroquial de San Miguel de Mazuecos de Valdeginate. 

Esta exhibición  temporal de una pieza forma parte de una iniciativa del museo que pretende poner en valor el destacado patrimonio palentino. Para ello, cada tres meses (coincidiendo aproximadamente con cada estación) se ha ido presentando una obra de arte expuesta en cada una de las localidades que conforman el Museo: Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava. 

Santiago Apóstol y peregrino es una escultura de madera dorada y policromada, procedente en origen de talleres locales. Este carácter popular ha dificultado su datación en el tiempo, que se estima que pertenece al segundo tercio del siglo XV. 

El santo, con el rostro barbado en señal de dignidad, es representado como apóstol con un libro abierto en su mano izquierda, y las ropas tradicionales de la iconografía apostólica como lo es la túnica de color azul intenso que cae hasta los pies y por encima un manto dorado orlado en su base por una cenefa verde con motivos vegetales. Completando esta representación, aparecen otros atributos específicos de la iconografía de Santiago peregrino, como son la capa corta, el sombrero de ala ancha adornado en la parte delantera con una venera, y el bordón o báculo. Símbolos que permiten hacer una mejor identificación del Santo, que cobra además el significado de patrono de los peregrinos. 

A pesar de que no porta otros signos comunes al peregrino como la bolsa, escudilla, calabaza y rosario, en esta escultura se unen dos iconografías: la apostólica y la del peregrino. Una imagen del santo que se popularizó a partir del siglo XIV a lo largo del camino de peregrinación.

itinerario. El Museo Territorial?Campos del Renacimiento?nace de la unión de los museos parroquiales de Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava en un itinerario expositivo singular que supone ordenar un inmenso catálogo artístico renacentista de incalculable valor. 

Esta fusión en un museo territorial supone un recorrido de unos 50 kilómetros que nos lleva a cada una de las cinco etapas que configuran las cinco iglesias?convertidas en?sedes?del proyecto: Santa María, en Becerril de Campos; Santa Eulalia, en Paredes de Nava; las iglesias de San Pedro?y San Facundo y San Primitivo?en Cisneros; y, por último, la iglesia de Santa María, en Fuentes de Nava.? 

Unas localidades donde nacieron, vivieron y trabajaron en sus talleres algunos de los protagonistas?de este museo, figuras?fundamentales para entender?el?surgimiento y?la?evolución del?Renacimiento en España.?

Toda la información sobre Campos del Renacimiento está disponible en su página web?www.camposdelrenacimiento.com?y en sus cuentas oficiales de Facebook (Campos del Renacimiento) e Instagram (@camposdelrenacimiento), en las que se puede seguir, además, toda la actualidad sobre el museo. 

Señalar,  por último, que el Museo Territorial Campos del Renacimiento alcanzó el pasado febrero la cifra de 25.000 visitantes.