La cirugía bariátrica puede reducir el riesgo de cáncer

Europa Press
-

La cirugía bariátrica puede reducir el riesgo de cáncer - Foto: Imagen de Freepik

Sólo el 4% de los pacientes con obesidad que se sometieron a cirugía bariátrica desarrollaron cáncer asociado a la obesidad en un seguimiento de 10 años, en comparación con el 8,9% entre los que no se sometieron a un procedimiento de pérdida de peso, según un estudio presentado en la Digestive Disease Week (DDW) 2023.

"El principal beneficio que la gente considera cuando piensa en la cirugía bariátrica es la pérdida de peso y los beneficios físicos y psicológicos que la acompañan, como la mejora de la presión arterial y la diabetes", explica el doctor Vibhu Chittajallu, autor principal del estudio y becario de gastroenterología en la Universidad Case Western Reserve y los Hospitales Universitarios, en Estados Unidos.

Destaca que "este estudio se suma a la creciente evidencia de que la importante pérdida de peso asociada a la cirugía bariátrica puede tener también un efecto protector contra la formación de cáncer".

La investigación analizó los registros de más de 55.700 pacientes con obesidad que se sometieron a cirugía bariátrica, comparándolos con el mismo número de pacientes similares que no se operaron.

Los investigadores incluyeron a pacientes sometidos a gastrectomía en manga, bypass gástrico o banda gástrica, y controlaron los factores de riesgo que intervienen en la formación del cáncer, como antecedentes de tabaquismo, consumo de alcohol, enfermedades cardiacas, terapias hormonales y otras comorbilidades.

En 10 años de seguimiento, el número de pacientes que desarrollaron cánceres asociados a la obesidad fue de 2.206 entre los que se sometieron a cirugía bariátrica, frente a 4.960 entre los que no se operaron.

La cohorte de cirugía bariátrica presentó un número sistemáticamente inferior de nuevos casos de prácticamente todos los tipos de cáncer relacionados con la obesidad, incluidos los de mama (501 frente a 751), colon (201 frente a 360), hígado (969 frente a 2.198), páncreas (54 frente a 86), ovario (130 frente a 214) y tiroides (154 frente a 175).

"Necesitamos más estudios para comprender cómo afecta la cirugía bariátrica al riesgo de cáncer, pero los resultados significativos de este estudio sugieren que es una vía interesante para seguir estudiando", afirma Chittajallu.