Brillante papel femenino en la acción comunitaria provincial

J.B.I.
-

La vicepresidenta de Diputación, María José de la Fuente, destaca la labor voluntaria femenina en el transcurso de su discurso en el homenaje en Carrión de los Condes a once mujeres que apoyan el trabajo en los CEAS para impulsar el bienestar vecinal

Brillante papel femenino en la acción comunitaria provincial

El objetivo se centra en lograr el bienestar de las personas que residen en el medio rural y en esta noble tarea colaboran a diario muchas mujeres de forma altruista que ayer compartieron bonitas experiencias vitales. Algunas fueron protagonistas al recibir un cálido homenaje de la Diputación en el polideportivo de Carrión de los Condes. En el acto institucional del Día Internacional  de la Mujer Rural se reconoció el importante papel femenino en el medio rural desempeñado  en colaboración con profesionales de los centros de acción social (CEAS) comarcales para fomentar la participación y la cohesión social en sus municipios. 

«El programa de animación comunitaria comenzó tímidamente hace unos años y se ha ido desarrollando gracias a vosotras, las mujeres, que con vuestra participación e implicación habéis propiciado que creciera hasta ser hoy una  de los actividades estrella de la Diputación», según puso de manifiesto en su discurso la vicepresidenta de la  institución provincial, María José de la Fuente. Así, recordó que este año van a participar en alguna de las actividades de animación comunitaria más de  8.760 usuarios, el 90% de ellos mujeres, lo que  supone un 20% o más que en 2022.

«De esta forma propiciamos no solo que permanezcáis en vuestros pueblos y fijar población, sino que también hacemos posible que  personas que viven en las ciudades se fijen en el medio rural para llevar a cabo su proyecto de vida», explicó ante un auditorio formado por unas 500 mujeres desplazadas en autobuses desde los CEAS ubicados en distintas comarcas. La vicepresidenta de la Diputación aludió, además, a la preocupación por las mujeres, sus inquietudes y necesidades. «Y es que la animación comunitaria es más que  prestar servicios sociales; es promover el contacto y la socialización; facilitar un momento y un lugar para conversar y compartir. En definitiva, hacer más atractiva la vida en el medio rural y se consigue uno de nuestros principales objetivos y la base sobre la que se sustentan todas las políticas de la Diputación: la cohesión del territorio», indicó.

AGRADECIMIENTO A LOS CEAS. En este sentido, hizo una mención especial a los trabajadores de los CEAS. «En total son 31 personas entre trabajadores sociales, terapeutas  ocupacionales, técnicos de acción comunitaria, psicólogos y  auxiliares administrativos a los que agradezco de corazón su dedicación  y trabajo, siempre orientado a dar la mejor respuesta a los usuarios», aseveró.

María José de la Fuente trasladó, asimismo, un agradecimiento especial a los técnicos de acción comunitaria, que conforman un grupo de seis personas, una más que hace un año. «Dan cada día lo mejor de sí mismos para conseguir ese objetivo de dinamizar nuestros pueblos, de hacer más atractiva la vida en el medio rural», expuso. La institución provincial ha invertido en el programa de acción comunitaria más de medio millón de euros con el objetivo de garantizar la igualdad de  oportunidades entre las personas que viven en los pueblos y las que lo hacen en las ciudades. De esta forma, los residentes rurales pueden disfrutar de clases de pilates o gimnasia de mantenimiento, aprender a usar nuevas tecnologías o cualquier otra actividad que se pueda demandar.

El programa de acción comunitaria se desarrolla con la colaboración de nueve empresas de la provincia y 50 profesionales que desarrollan así su actividad y generan empleo en el territorio.

MERECIDO HOMENAJE. El acto de ayer fue presentado por la periodista María Teresa Aboitiz, con una introducción en la que aludió a una cita de la filósofa y escritora india Vandana Shiva que decía: «Silenciosa y a veces eclipsada. La mujer es un gran motor, no solo económico, sino también cultural y de desarrollo», para añadir que «las mujeres han sido expertas en semillas, productoras de semillas, selectoras de semillas, conservadoras de la biodiversidad el mundo. Y si hoy tenemos semillas que podemos reservar, si hoy tenemos comunidades que nos pueden contar sobre las propiedades únicas de los diferentes cultivos, y las diferentes semillas, es porque hemos tenido generaciones de mujeres no reconocidas como agrónomas, no reconocidas como productoras, no reconocidas de ninguna manera como poseedoras de conocimiento. Los 10.000 años de experiencia humana en alimentarnos es una experiencia de las mujeres». 

Tras la presentación, la periodista señaló: «Aquí estamos muchas mujeres sembradoras», al tiempo que pidió un fuerte aplauso para las once homenajeadas por su trabajo para llenar de vida los pueblos, una por  cada CEAS que la Diputación tiene repartidos por el territorio provincial. En Astudillo, Elvira Alonso; en Cervera de Pisuerga, Rosa María Torres; en Baltanás-Torquemada, María del Carmen Adrián; en Guardo, Aurora García; en Carrión de los Condes, Irene Ibáñez; en Herrera de Pisuerga, María del Carmen Calderón; en Paredes de Nava, Paula Meléndez; en Saldaña, Ana Campo; en Villarramiel, Esther Sánchez; en la Mancomunidad del Cerrato, Fátima Alonso, y en Aguilar de Campoo, Milagros Gómez.

Todas ellas forman parte de un vídeo de 11 minutos de duración en el que cuentan sus experiencias en el día a día de forma voluntaria con los profesionales de los CEAS, que ha sido realizado por la productora Visual Creative. La degustación de un chocolate y la actuación musical del grupo Dimensión vocal completaron el acto del Día de la Mujer Rural.