Clara Tomé: Cuidar el planeta

César Ceinos
-

Estudió Derecho y se especializó en medio ambiente para «para intentar hacer algo por la Tierra a través de mi carrera». Ha participado en conferencias y eventos

Clara Tomé: Cuidar el planeta - Foto: DP

Concienciar de las causas y los efectos de la crisis climática, fomentar acciones para respetar la Tierra y dar a conocer las políticas medioambientales de la UniónEuropea (UE) son algunas de las funciones de la palentina Clara Tomé como embajadora europea del Pacto por el Clima. «Mi objetivo es que las personas sean conscientes del impacto que tienen en el planeta y que decidan cuidarlo y respetarlo, entendiendo que es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros conservar nuestro medio ambiente, que es nuestra casa», asegura esta joven de 25 años, que estudió Derecho y, posteriormente, se especializó en medio ambiente «para intentar hacer algo por el planeta a través de mi carrera». De hecho, realizó prácticas en el programa de medio ambiente de la ONU (Pnuma). 

Pero Tomé quiso dar otro paso para defender el planeta y asumió el cargo en 2022 de embajadora, que no es remunerado, pero que requiere de un «gran compromiso y participación». Lo hizo para «concienciar a un mayor nivel sobre el cambio climático», ya que, bajo su punto de vista, a su alrededor «notaba mucho desconocimiento sobre este tema». Asimismo, declara que aspira a «impulsar a gente de todo el mundo para actuar en favor de la naturaleza y ser parte de una gran comunidad de personas de toda Europa con una misión común de la que aprender e inspirarse». Por ello, ha participado ya en varias citas de laComisiónEuropea, en la Conferencia del Agua de la ONU en Nueva York y en el GlobalFashionSummit en Copenhague, aunque no siempre en calidad de embajadora. «Asistir a estos eventos es una gran oportunidad para conocer y conectar con personas comprometidas con esta lucha. Es muy inspirador y esperanzador ver a tantas personas llenas de ideas y proyectos en marcha, y que tu voz sea escuchada en espacios de relevancia internacional es todo un privilegio», admite.

Por otro lado, anima a otras personas a que opten a ser embajadores. «Necesitamos a gente joven  y positiva con ganas de ser el cambio que queremos ver en el mundo», comenta. Cada año, la Comisión Europea abre un plazo de inscripción de solicitudes a través de Internet.

Eso sí, la palentina explica que la respuesta del órgano comunitario, si es negativa, tampoco puede frenar la acción climática de las personas. «No es necesario ningún cargo» para llevar a cabo acciones en beneficio del planeta, añade.

Tomé, que ejerce profesionalmente de modelo, encabeza un proyecto emergente llamado Reforesting for peace. Con esta iniciativa, ayuda a proyectos conservacionistas que ya existen en diferentes lugares a través de los medios audiovisuales y las redes sociales. «Además, este proyecto representa un símbolo de paz entre los jóvenes. Cada proyecto en el que podamos ayudar será percibido como un foco de paz en el mapa», concluye.