Un veterinario asume 2 años por falsear actas de inspecciones

Alberto Abascal
-

La Sala ha tenido en cuenta en su caso la eximente de «miedo insuperable al covid» en el ejercicio de su profesión

Un veterinario asume 2 años por falsear actas de inspecciones - Foto: ÓSCAR NAVARRO

Un veterinario identificado como P.A.M.M., asumió hoy ante el tribunal de la Audiencia Provincial los cargos de un delito continuado de falsedad en documento oficial después de levantar varias actas de inspección sanitarias sin haber acudido a los establecimientos afectados, simulando la firma de los titulares de los locales. 

El acusado, tras asumir los cargos, será condenado a dos años de prisión, inhabilitación para el desempeño de empleo público por dos años y una multa de 1.050 euros. La Sala ha tenido en cuenta en su caso la eximente de «miedo insuperable al covid» en el ejercicio de su profesión. El acusado trabajó  como veterinario sustituto cubriendo bajas y vacaciones de los veterinarios titulares del Cuerpo Facultativo Superior del Servicio Territorial de Palencia, adscrito a la Zona Básica de Salud de Venta de Baños. El fiscal pormenorizó que  «estaba obligado a realizar inspecciones sanitarias» en diversos establecimientos de Venta de Baños, así como levantar las oportunas actas, dar una copia a los titulares de los locales y enviar las mismas a los servicios de Sanidad de la Junta. 

A pesar de no realizar las inspecciones, ni personarse en los establecimientos, levantó, al menos, cinco actas en las que hizo constar la inexistencia de deficiencias sanitarias en los establecimientos y también simuló la firma de cada uno de los titulares, quienes eran completamente desconocedores de las manipulaciones del procesado. 

Posteriormente, las actas fueron remitidas para su posterior control a los Servicios Territoriales de Sanidad de la Junta, concretamente una correspondiente a una panadería de Venta de Baños, otra de una frutería de la misma localidad venteña, la de un bar situado en Dueñas y las practicadas en otro bar-restaurante de catering del área de servicio de la localidad de Dueñas.