La Caneja aumenta de 64 a más 100 las obras de la permanente

DP
-

La Fundación recontextualiza la creación del pintor en áreas temáticas y en diálogo con otros artistas contemporáneos. Ha sustituido el convencional cubo blanco por un multidispositivo museográfico

La Caneja aumenta de 64 a más 100 las obras de la permanente - Foto: Sara Muniosguren

Poco más de un año después de asumir el cargo, el director de la Fundación Díaz-Caneja-Museo de Arte Contemporáneo-Centro de Paisaje, Medioambiente y Ruralidad (FD-C), Juan Guardiola, presentó la reorganizada colección permanente, en la que, según explicó, se recontextualiza la obra de pintor en áreas temáticas y en diálogo con otros artistas contemporáneos. «Se ha evitado el cubo blanco, que es el modo tradicional y convencional de los museos donde la obra de arte se exhibe aislada, por un multidispositivo museográfico que apuesta por mostrar la obra de Díaz-Caneja con otras disciplinas artísticas», señaló, para añadir a renglón seguido que «la idea es crear una multiplicidad de relatos que corren transversales a la narrativa de la FD-C». 

 Guardiola explicó que esta colección permanente tendrá una duración de tres años y se expondrán más de cien obras -cuando en la anterior disposición eran 64-, junto a préstamos y depósitos de obras de arte pertenecientes a otras instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Museo Patio Herreriano, la Filmoteca Española y Catalana, la Universidad de Barcelona, el Colegio de Arquitectos de Cataluña o el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como préstamos particulares.

La  sala 0 se estructura en cuatro áreas temáticas: Vanguardia ( Juan Manuel Díaz-Caneja se traslada en 1923 a Madrid a cursar los estudios de arquitectura e ingresa en la Academia de Libre Pintura de Daniel Vázquez Díaz, que había vivido en París y era conocedor de la vanguardia del arte nuevo), Escuela de Vallecas ( arte figurativo y abstracto de inspiración orgánica que nutrió la obra de artistas como Juan Manuel Díaz-Caneja, Maruja Mallo, José Moreno Villa, Antonio Rodríguez Luna y Nicolás de Lekuona, entre otros),  Guerra Civil y postguerra (en 1945 Juan Manuel Díaz-Caneja, debido a su vinculación a la causa republicana, fue detenido y encarcelado, primero en prisión preventiva en la cárcel de Carabanchel. Allí pudo pintar el cuadro Iban a comunicar, que muestra a una mujer y sus dos hijos camino de la cárcel) y Rural (Díaz-Caneja, hijo de una familia terrateniente de Pozo de Urama, fue un precursor del interés por el medio rural, dado que la mayor parte de su trabajo es una reflexión continua sobre el paisaje de Tierra de Campos). 

En planta -1 se ubica el Laboratorio FD-C. Tal y como expuso el director de la Díaz-Caneja, lo que se ha hecho es «activar el archivo»  y «trabajar las tres erres». Es decir, reflexionar, reinventar y reinterpretar el archivo, «sacarlo de las cajas a las sala». Así, la sala queda articulada en un diagrama temporal,  una composición de gabinete con obras de Caneja, la exposición comisariada por Jorge Blasco El archivo es un paisaje extraño y Un caso de estudio, donde se analiza un tema en profundidad, en esta ocasión la propia historia de la Fundación, que se remonta a 1987, cuando, pocos meses antes de su muerte, Juan Manuel Díaz-Caneja se reunió con Antonio Encina, alcalde de Palencia en el despacho de su abogado, Pedro Moreno, y firmaron un proyecto de estatutos.

Si bien por la tarde tuvo lugar la inauguración al público, acto amenizado con una sesión a cargo de  Castora Herz, dj y productor asentado en Ampudia, por la mañana, previo al recorrido para medios de comunicación y autoridades, la alcaldesa, Miriam Andrés,  agradeció a Juan Guardiola «la vuelta de tuerca» que ha dado a la Díaz-Caneja y calificó de «lujo» que su primera intervención  en calidad de presidenta de Fundación fuera con la renovación de la colección permanente. «Una exposición que amplía su  muestrario y que juega con diferentes técnicas en ese empeño de acercar la cultura al máximo de población posible, de hacerla mucho más atractiva, de inventar nuevas experiencias, de sumar actividades multidisciplinares, y todo ello dentro de un marco de sostenibilidad, que es hacia donde tienen que ir todas las políticas públicas, también desde el ámbito de la cultura», apuntó.

Miriam Andrés expresó su deseo de que  -«seguro que será así»- esta reorganización resulte «un éxito sin precedentes». «La Fundación lo venía necesitando. Palencia y su museo contemporáneo por excelencia de la provincia pondrán una pica con esta nueva exposición permanente que pretendemos sea muy visitada  y nos empeñaremos en publicitar y dar visibilidad», concluyó.

La viceconsejera de Cultura, Mar  Sancho, consideró una «buena noticia» esta nueva exposición permanente.  «Hablar de innovación,  palabra que habitualmente se utiliza en el ámbito de la tecnología, de la ciencia, de la industria y no el ámbito de la cultura, y quizá la cultura, de todos los sectores sea el más innovador, el más rompedor, el que apela a la creatividad, y todas estas características las reunía Díaz-Caneja en su pintura y las reúne esta Fundación, que  ha experimentado una importante renovación, una innovación de su actividad y la manera más evidente de manifestarlo es esta nueva exposición permanente, con un planteamiento muy novedoso y rompedor», afirmó.  

«Es fundamental  que para los visitantes que lleguen a Palencia esta fundación y esta prodigiosa exposición permanente sean un lugar obligatorio de visita. Por ello, es  necesario que todos aunemos esfuerzos para que esa innovación siga produciéndose y que esta fundación sea, ya lo es,  un entorno de referencia cultural en Palencia, en Castilla y León y que atraiga un mayor número de visitantes y de actividades y que, por lo tanto, sea un importante revulsivo cultural», resaltó Sancho.

Salvador Nadales, conservador del Museo Reina Sofía de Pintura y Dibujo del 40 a la actualidad, aseveró que esta reorganización representa  un «punto de inflexión». «Un nuevo dispositivo que se suma a las líneas que en el ámbito museístico demanda la sociedad y que va a permitir una visión más contextualizada a la hora de acercarse a Juan Manuel Díaz-Caneja con experiencias artísticas como la que se presenta de la Escuela de Vallecas y que aporta nuevas visiones a esta figura clave del paisajismo y de la pintura española del siglo XX. Un museo que va a ampliar su atractivo a un sector muy amplio de la población», manifestó.

La diputada de Cultura, Carolina Valbuena, hizo hincapié en la  importancia de que  todas las administraciones estén unidas en torno a una figura como Díaz-Caneja, y destacó que desde la nueva dirección se ha intentado dar un impulso a la Fundación, algo que «se necesitaba» y recalcó, asimismo, su vinculación al medio rural.