Llorente iniciará en julio la implantación del plan ciclista

Carlos H. Sanz
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Las obras arrancarán en verano dado su impacto en el tráfico rodado y durarán un máximo de tres meses. La adjudicación supondrá un ahorro de 164.206 euros

Llorente iniciará en julio la implantación del plan ciclista - Foto: Óscar Navarro

La empresa Construcciones y Obras Llorente será la encargada de materializar el Plan Ciclista de Palencia, un contrato cuya adjudicación aprobó ayer la Junta de Gobierno Local por un importe de 634.548 euros (IVA incluido), lo que supone una importante rebaja sobre los 798.754,65 euros por los que el Ayuntamiento licitó esta actuación, 164.206 euros para ser exactos. Esta obra está financiada por fondos europeos de la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi).

Llorente, empresa a la que la Junta de Castilla y León ha adjudicado también las obras del carril-bici que unirá la capital con Villalobón por un presupuesto final de 903.471,39 euros también financiados con fondos europeos,  tiene tres meses para ejecutar el Plan Ciclista.

Sin embargo, dado que afecta a numerosas vías públicas de la ciudad, el Ayuntamiento ha forzado el inicio de las obras al mes de julio, ya que que será necesario realizar varios cortes de circulación. «Debe hacerse durante los meses estivales, cuando el tráfico y el flujo de peatones se reduce de manera considerable y se pueden acometer las obras con el menor menoscabo para los ciudadanos», argumena el Consistorio. 

61 kilómetros y 94 calles. Tal y como informó este periódico, este plan consiste en tres ejes: señalización horizontal y vertical, nuevas pavimentaciones y mejora de las existentes e instalación de aparcabicis. 

A través de esta licitación, el Ayuntamiento buscó una empresa para señalizar 61 kilómetros de carriles-bici y reponer 16.750 metros cuadrados de pavimentos actuales, por lo que las actuaciones se extienden a 94 calles o espacios públicos de la capital. En resumen, para que la red de carriles-bici de la ciudad quede unificada y consolidada.

En cuanto a la señalización horizontal, el proyecto prevé pintar sobre el pavimento de las calzadas carriles-bici unidireccionales con un ancho de 1,70 metros, el cual estará delimitado por dos líneas discontinuas. En aquellas calles de dos carriles, el pintado se llevará a cabo en el carril derecho.

Esta señalización se reforzará con una vertical que se dispondrá «de manera que no genere problemas de seguridad a los peatones, ni a los ciclistas ni a los conductores de vehículos». Su misión, además, será definir los recorridos y favorecer la seguridad de los ciclistas frente a los vehículos de motor. En el acceso a los pasos subterráneos peatonales se instalará la señalización vertical de «Ciclista desmonte».

Lo que no incluirá será la vía ciclista que iba a discurrir por el parque de las Huertas del Obispo, un tramo necesario para conectar la red de carriles-bici que transcurre paralela al río, ya que la Confederación Hidrográfica del Duero no permitió actuar en esa zona. 

Pavimentaciones. La parte del proyecto que se centra en las pavimentaciones recoge dos tipos de actuaciones. En algunos casos se procederá a la renovación completa y, en otros, se opta por el fresado de las capas de aglomerado asfáltico y por la extensión de una nueva. 

En concreto, se actuará en las calles de Eduardo Dato, Ramírez, Rizarzuela, Antonio Cabezón, Felipe II, Doña Sol y Doña Elvira, Tello Téllez de Meneses, Isaac Peral, Antonio Álamo Salazar, Frontón la Ensenada, Santa Eufemia y Batalla de Tamarón. 

El proyecto también contempla el repintado de la capa de rodadura de los carriles-bici periurbanos, es decir, los que están en las inmediaciones del complejo deportivo de Isla Dos Aguas, donde no solo la pintura se encuentra en un estado deficiente, sino que en algunos tramos es hasta errónea. 

Esto ocurre en alguna otra zona de la ciudad donde el rojo está asignado a los peatones y el verde a las bicicletas cuando tiene que ser al revés, por lo que se va a proceder a eliminar la pintura de la señalización horizontal existente y a su repintado. 

El Ayuntamiento ha incluido también en esta parte del proyecto la demolición, y posterior reposición de un tramo de carril en las proximidades del campus universitario, así como el borrado de la pintura acrílica de carriles-bici en la glorieta de centro comercial Las Huertas, la conexión de la avenida de Madrid con la de San Telmo, y la propia avenida de Madrid. 

Aparcabicicletas. Y la tercera y última parte de este proyecto del Plan de Movilidad Ciclista consiste en la instalación de 120 aparcabicicletas en las proximidades de los centros de estudio y sociales, bibliotecas y zonas de ocio, entre otros. En concreto, las zonas elegidas son las inmediaciones de los colegios Juan Mena, Ave María, Sofía Tartilán, Pan y Guindas, Tello Téllez, Blas Sierra y Jorge Manrique, así como en los institutos Virgen de la Calle, Victorio Macho y Alonso Berruguete, en la Universidad Popular de Palencia y en el centro público de Educación de Personas Adultas San Jorge.

El modelo será el mismo que los 500 instalados durante el año pasado, de tipo arco o U invertida.