Luis Miguel Cárcel Cárcel • Subdelegado del Gobierno en Palencia: «Sé que algunas medidas que transmita no serán agradables»

Óscar Herrero
-

«No me creí lo de los 'brotes verdes'. Saldremos de la crisis, pero no será cosa de un año. Yo lo espero para 2015» «La situación del país da miedo. Imagino que lo que hay detrás es duro, por las decisiones que se toman »

Luis Miguel Cárcel se caracterizó durante su etapa como vicerrector por ser una persona a la que le gustaba escuchar. / eva garrido - Foto: Eva Garrido

Concedió esta entrevista a Diario Palentino el viernes, menos de una semana después de tomar posesión de su cargo (el lunes). Un período en el que se ha estado poniendo  al día sobre el trabajo y las relaciones de la Institución a la que representa.

Apenas lleva unos días en el cargo. ¿Qué tal el cambio?

La verdad es que están siendo frenéticos. Para conocer a todos, ponerme al día, saber cuáles son las tareas, cómo está estructurado el trabajo, de lo que disponemos aquí... Ha habido reuniones con el comisario, con el teniente coronel... Y el jueves estuvimos en Valladolid todos los subdelegados con el delegado del Gobierno.

Luis Miguel Cárcel será el representante del Estado en Palencia los próximos años.Luis Miguel Cárcel será el representante del Estado en Palencia los próximos años. - Foto: Eva Garrido ¿Qué pensó cuando le propusieron ser subdelegado?

Pensé en qué debía hacer. Y luego decidí que hay que dar el paso adelante. A veces debemos tomar decisiones importantes. Si no lo hacemos podemos arrepentirnos.

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta?

Creo que el mayor ahora mismo es que salgamos de la crisis. Es el mayor reto del Gobierno y por tanto mi mayor reto. La situación en la que está ahora España da mucho miedo. Todos los días, al levantarte, lo que oyes en la radio te deja una cara extraña.

En su toma de posesión habló de generar empleo y de sacar a la gente de esa tristeza

Es que la gente se levanta por la mañana muy triste. No enciende la radio para no escuchar todo lo que cuentan en las emisoras. Es muy triste. Creo que la situación del Estado se refleja en las personas.

¿Qué se puede hacer desde la Subdelegación del Gobierno, no voy a decir para generar empleo porque no es su competencia, pero para ayudar para que esto mejore?

Considero que transmitir lo mejor posible las decisiones del Gobierno que vayan encaminadas a esto y luego, por supuesto, escuchar a las personas y tratar de ayudarlas. Escuchar  es muy importante. Hay veces que no puedes hacer nada, pero el apoyo, aunque sólo sea moral, es  bastante. Desde una Subdelegación es difícil. Soy una correa de transmisión del Gobierno en Palencia, pero el que ejecuta  es el delegado del Gobierno en Castilla y León.

Dice que hay que transmitir lo mejor posible las ideas del Gobierno. No van a ser todas agradables.

De eso somos conscientes todos. Antes, en los tiempos de bonanza, inaugurar cosas, eso sí que era fácil. Pero en tiempos como los de ahora, habrá que lidiar lo mejor posible, hacer entender las cosas. Y que funcione lo mejor posible la parte de la Administración que me compete. Sé que funciona bien, que los empleados públicos son buenos, es una plantilla que lleva muchos año, y maneja bien la situación. Pero aún así, hay que intentar que  incluso  mejore. Tanto en la Subdelegación como en los servicios que no están integrados; y colaborar con el resto de Administraciones.

¿Había poca colaboración o se podía mejorar la que había?

Pues no sé decirte cómo era antes. Creo que había buena colaboración a pesar de las diferencias políticas. Muchas veces hay que olvidar los colores. Lo que hay que hacer es trabajar. Las personas están por delante de los partidos. Tiene que ser así.  Y así nos lo ha trasmitido el delegado.

Además ahora que todas las Administraciones aquí son del mismo color...

A priori debería ser así,  más fácil. Creo que depende de las personas. Y si las personas tienen voluntad de trabajar juntas y el objetivo es el mismo, al final no se entendería que se pusieran zancadillas entre ellos.

Ahora mismo, con la situación que hay, ¿qué es lo que se necesita, buenos políticos o buenos gestores?

(Se lo piensa). Los puestos son políticos, pero en mi opinión debe primar la gestión. Esa es mi opinión personal. Hay que olvidar  los objetivos políticos primando los de gestión. Pero bueno, si los políticos son buenos, sus objetivos deben ser de gestión. Tenemos los mejores políticos, para eso los elegimos. Hay que darles la oportunidad, llevan muy poco tiempo. Y me imagino que todo lo que hay detrás debe ser muy duro para mover todo lo que están moviendo.

De la gestión que hizo en la Universidad como vicerrector de La Yutera, ¿qué puede traer a la vida pública?

De la gestión que hicimos o que intentamos hacer..., porque muchas veces no haces la gestión que quieres, sino la que puedes, dentro de los medios que tienes, de las personas... En el Campus la gente fue consciente de que había que remar y trabajar juntos, sin importar que estuviéramos en grupos diferentes.

¿Cree que es posible trasladar eso a Palencia, a Castilla y León, al país?

Es lo que hay que intentar. Tiene que ser posible, ¿por qué no? De lo que estoy convencido es de que saldremos de ésta. Estoy convencido. ¿Cuánto vamos a tardar? No lo sé, no tengo la bola de cristal, pero siempre he pensado que tal y como venían los últimos años, será en 2015. No me creí en ningún momento los brotes verdes. Pensé en 2015 porque creía que ya tendríamos niveles de empleo buenos, pero creo ahora que por entonces aún no habremos llegado arriba del todo. Y que 2011 iba a ser muy malo, que 2012 íbamos a estar mejor, pero parece ser que va a ser duro también. Vamos a salir, pero no va a ser cosa de un año. Y luego hay que recordar que hay muchas familias que lo están pasando mal, y muchas empresas que están echando el cierre.

¿Qué le parece la reforma laboral?

De lo que he leído hasta ahora (la respuesta se produce apenas unas horas después del Consejo de Ministros del viernes) creo que es una reforma que intenta hacer el mercado de trabajo  más flexible. Destacaría el hecho de que se permita cobrar parte de la prestación por desempleo durante un período de tiempo de un año junto con el sueldo, para que no sea más rentable quedarse en casa que trabajar, al tiempo de las deducciones fiscales para los emprendedores que contraten a esas personas. También las medidas contra el fraude fiscal... Es una reforma encaminada a facilitar la contratación, puesto que un país como el nuestro no puede soportar encaminarse a los 6 millones de parados.

Recientemente la ministra de Fomento ha hablado de infraestructuras que afectan a Palencia.

Bueno, no ha concretado mucho, lo presentará más0detalladamente en verano, pero al menos no se olvidan las infraestructuras palentinas, aunque sin plazos. Son las infraestructuras más importantes. En tiempos de crisis hay que priorizar. Es lo que se ha hecho y no se han dejado nada en el tintero.

Aparecen algunas que casi se daban por olvidadas o descartadas...

Como el AVE a Cantabria que no  ha desaparecido o la A-65. Pero, ya lo dijo la ministra, no es momento para autovías sin coches ni aeropuertos sin pasajeros.

¿Y es tiempo para el soterramiento?

En honor a la verdad, debo decir que en la escasa semana que llevo en el cargo no he tocado ese tema. No puedo decir nada porque ni lo he estudiado, ni he tenido los contactos suficientes. Reconozco que no he podido leer todas las carpetas que tengo por aquí. Me he centrado en conocer cómo funciona la casa, y sobre todo en el tema de seguridad ciudadana, seguridad vial y alertas meteorológicas que es lo que tenemos ahora... Voy sacando papeles. Y gracias a que mi antecesor en el cargo, Ángel Miguel, me lo dejó todo bien ordenado voy encontrando las cosas. Debo saber cómo están las cosas y lo hago a base de ir echando muchas horas.

En su discurso de toma de posesión habló de mantener a Palencia como una provincia tranquila. Siempre lo ha sido, pero...

Salió en prensa que había aumentado la delincuencia y se lo pregunté al comisario y al teniente coronel de la Guardia Civil. Los datos que tengo indican que es falso. Sólo hay una provincia que está por debajo de Palencia en delitos, que es Zamora. Estamos por debajo de la media nacional y regional y los datos además indican que han disminuido. Sobre la sensación, es cierto que en momentos de crisis la gente pueda estar más alarmada, pero se han reducido los delitos.

El reto es que se mantengan o incluso desciendan, pese a la crisis

La delincuencia que hay en Palencia es de baja intensidad. No somos una provincia conflictiva y 2011, con respecto a 2010, había bajado. Y según los primeros datos que tengo de 2012 lo ha seguido haciendo. Creo que la seguridad de la provincia es buena, pero, claro, siempre es mejorable.

Esta semana iba a tener una reunión con los sindicatos de la Minería. La Zona Norte de la provincia está pendiente del Acuerdo del Carbón y de los Miner

Los sindicatos al final no vinieron porque desconvocaron las movilizaciones al fijarse una fecha para la Mesa del Carbón. Hay que tener en cuenta que ahora mismo la minería en la zona norte ha bajado mucho y que únicamente quedan dos explotaciones y la situación es complicada. Pero bueno, se ha convocado la Mesa del Carbón, a ver qué resultados salen de ahí.

Luis Miguel Cárcel (Valencia, 1966). Fue el vicerrector de ‘La Yutera’ cuatro años y se caracterizó por ser dialogante. En su primera semana como subdelegado ha pasado muchas horas en el despacho oficial. Tantas que se acaba de llevar de su casa una cafetera. «Soy cafetero y si bajo al bar, pierdo tiempo». También desconfía de la «seriedad» de la vivienda de la Subdelegación (no sabe si la utilizará) y ha cambiado la silla de su despacho. Ahora es como la de un trabajador: más sencilla, y también más cómoda.