Ponen en marcha el expediente digital para los abogados

Alberto Abascal
-

Implica tener un acceso completo a los procedimientos y permite mejorar los recursos judiciales

Ponen en marcha el expediente digital para los abogados

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, se comprometió en febrero de 2019 a solucionar el caos que originó la implantación ocho meses antes de la oficina judicial única, que supuso  el colapso total de los juzgados, ante la Secretaría de Estado de Justicia presidida entonces por Manuel-Jesús Dolz.

Así lo dejó entrever Concepción durante una reunión mantenida en Palencia con los entonces decanos de abogados y jueces; Santiago González  y María Rosa Martínez, respectivamente; el presidente de la Audiencia Provincial, Ignacio Rafols; el secretario coordinador provincial; Luis Miguel García; y la secretaria de la sala de gobierno del TSJ, Pilar Rodríguez. Sin embargo, fueron pasando los años y aunque el sistema de oficina judicial única sigue sin ser perfecto, bien es verdad que ha cogido forma y ya nadie lo discute. 

De hecho, la implantación tecnológica sigue su curso y hace varios días acaba de ponerse en marcha el portal Horus. Este programa, que ya está en una primera fase de evaluación en Palencia, junto con Valladolid y Burgos, permite a los abogados  acceder al expediente digital, lo que implica tener un acceso completo a los procedimientos, además de agilizar los plazos, especialmente en cuanto a los recursos judiciales.

«Es un primer paso. Falta aún bastante camino por recorrer, pero Justicia prueba en Palencia el acceso de los abogados al expediente digital. Permitirá tener un acceso completo a los procedimientos y agilizar los plazos. La fase de evaluación se ha implantado en varias provincias de la comunidad que esté activo es un paso muy importante. Es un gran avance», explica a Diario Palentino el decano del Colegio de Abogados de Palencia, Miguel Hermosa.

Hermosa recalca que con un certificado digital, los letrados  pueden entrar en la sede electrónica y comprobar la situación del expediente judicial. Todavía no funciona al cien por cien, pero, sin duda, es un gran avance. De hecho, es vital para presentar especialmente nuestros recursos porque puedes visualizar vídeos de comparecencias o juicios, así como otros datos de interés que pueden darte la clave para presentar un buen recurso o valorar con más precisión las pruebas documentales». «No tenía sentido que el fiscal y el juez tuvieran acceso al expediente y nosotros no. Ahora podemos consultar lo que queramos en cualquier momento. Esto, sobre todo, va a mejorar los tiempos de respuesta de la Justicia. Y eso repercute en el ciudadano», añade Hermosa. 

El acceso al expediente judicial electrónico, según indica a Diario de León, el decano del Colegio de la Abogacía de esta provincia, Fernando Rodríguez Santocildes, desde el entorno de la Abogacía, «se enmarca dentro del proceso de implantación de nuevos instrumentos y herramientas tecnológicas en el servicio público de Justicia en el marco normativo previsto en la próxima Ley de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia», que el Gobierno central está acometiendo. Con este paso, Palencia, al igual que varias provincias de esta región, se ha colocado a la vanguardia del país en materia de tecnología para sus profesionales de la mano de Horus, que se convertirá en una herramienta fundamental de cara al trabajo que desempeñan los profesionales.