El sector juguetero prevé «una campaña tardía»

Pablo Torres
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El informe anual elaborado por Aldi refleja que seis de cada diez familias españolas piensan destinar el mismo presupuesto que en 2022 a este capítulo

El sector juguetero prevé «una campaña tardía» - Foto: Sara Muniosguren

Los regalos debajo del árbol son uno de los grandes iconos de las fiestas navideñas. Satisfacer las ilusiones, tanto de los más pequeños como de los más mayores, es el objetivo principal en cada una de las familias.

Los juguetes son probablemente los mayores protagonistas en estas fechas, unos productos que destacan en el gasto de los ciudadanos y que, conforme a las costumbres, son entregados a sus destinatarios los días 25 de diciembre y 6 de enero. La campaña navideña, además, supone casi el 75% de las ventas en el sector juguetero.

Jorge Machiñena, propietario de los establecimientos Toy Planet en la provincia, asegura que la de este año «es una campaña tardía». «Sí que es cierto que en el Black Friday notamos las ventas, pero no será hasta después del puente cuando la gente vaya a comprar», asevera.

Según apunta el informe sobre la compra de juguetes en España, realizado anualmente por Aldi y con la mirada puesta en las compras navdieñas, seis de cada diez familias tienen previsto destinar el mismo presupuesto que el año pasado. Por su parte, el 23% de los encuestados prevé un gasto superior al de 2022, y solo el 17% augura uno menor.

«Las previsiones de venta son similares a las del año pasado», manifiesta Machiñena. «La inflación ha afectado a los gastos estructurales, pero el precio de los juguetes se ha mantenido estable. Parte de la subida la hemos asumido nosotros», detalla. 

En términos absolutos, las previsiones de los participantes en el estudio pasan, en el 32% de las ocasiones, por un gasto de entre 100 y 200 euros en juguetes. A continuación, se encuentran aquellos que piensan gastar entre 50 y 100 euros (24%), entre 200 y 300 (19%), entre 300 y 400 (8%), 400 y 500 (6%), más de 500 (4%) y menos de 50 (4%). Solo un 3% de los participantes no tiene clara la cuantía total. 

JUGUETES MÁS VENDIDOS. Como cada año, hay algunos nombres que predominan en las cartas de los niños. «El Furby, el Tamagotchi uni o el Mixie están siendo muy demandados», afirma Machiñena, quien también matiza que «este año está siendo bastante genérico y no hay nada que predomine en exceso». «Los juegos clásicos, como el Monopoly u Operación, se siguen manteniendo entre las peticiones de los niños», agrega.

A pesar de la digitalización, la esencia de los juguetes permanece. «Hay productos con mucha electrónica, pero que mantienen al juguete clásico», manifiesta. «Triunfan más que el juguete original», concluye el responsable de Toy Planet.