Grupo extranjero es el interesado por la galletera venteña

A.Abascal-J.B.Iglesias
-

Es una multinacional agroalimentaria, según confirmó a 'DP' la presidenta del comité de empresa, Mari Mar Rodríguez, tras mantener hoy una reunión en la sede del Ministerio de Industria, donde se emplazó a Cerealto Siro a reunirse con ella en breve

Grupo extranjero es el interesado por la galletera venteña - Foto: ÓSCAR NAVARRO

(AMPLIACIÓN).

El Ministerio de Industria y la Junta de Castilla y León confirmaron ayer al comité de empresa que una multinacional extranjera del sector agroalimentario -con la que ambas instituciones han manteniendo contactos- es la firma que, en principio y bajo un marco de confidencialidad, está interesada en hacerse con la planta galletera de Cerealto Siro en Venta de Baños. Así lo confirmaron a este periódico la presidenta del comité de empresa, Mari Mar Rodríguez, su compañera en el órgano sindical, Mónica Sierra, y el alcalde venteño, José María López Acero.

Junto a ellos se dieron cita por espacio de dos horas en la sede ministerial en Madrid la directora general de Industria y PYME, María Muñoz; el viceconsejero de Economía y Competividad de la Junta, Carlos Martín Tobalina, y dos cargos no ejecutivos en representación de Cerealto Siro y sus nuevos propietarios, los fondos de inversión Afendis y Davidson Kempner.

Fuentes de la compañía Cerealto Siro aseguraron ayer a DP  que «no hay ninguna oferta en sus manos» y, por lo tanto, la compañía continúa «con lo acordado en el calendario del Plan de Competitiviad firmado en junio de 2022».

Grupo extranjero es el interesado por la galletera venteñaGrupo extranjero es el interesado por la galletera venteña - Foto: ICALTanto las instituciones públicas como los sindicatos plantearon a Cereralto Siro que se reúna a la mayor brevedad con el grupo que está interesado en adquirir la planta galletera. «Vemos a la empresa más predispuesta a entender que se debe seguir buscando un comprador, ya sea el que han contactado tanto el Ministerio como la Junta u otros que puedan surgir y agotar al plazo de un año que aún queda, como se acordó en la firma del Plan de Competitividad entre todas las partes», explicó a DP, Mari Mar Rodríguez.

La dirigente sindical añadió que los representantes de Cerealto Siro señalaron que tienen que estudiar la situación. «Los asistentes a la reunión no tenían potestad para decidir y que se trata de aspectos confidenciales». A su vez, explicó que la empresa «espera tener toda la documentación y la oferta existente encima de la mesa ya que, al parecer, ya la hubo en un primer contacto y ahora sus promotores han vuelto a tener interés».

«La Junta y el Ministerio quieren que se llegue al final y  se trabaje y explore de forma coordinada la mejor solución para mantener la galletera y los 200 empleos. Cerealto acepta el apoyo institucional, pero afirma que sigue en la idea de hacer viable el conjunto del grupo agroalimentario y sus plantas productivas según lo acordado en el plan de futuro», declaró Mari Mar Rodríguez.

Por su parte el alcalde de Venta de Baños, José Manuel López Acero, pidió a Cerealto Siro que se ponga manos a la obra y contacte con el grupo empresarial interesado en la galletera. «Las instituciones pedimos que se estudie esta oferta u otras que puedan llegar en el año de plazo fijado con transparencia. Nos hubiera gustado que en el Ministerio de Industria estuviera su cabeza visible», en alusión al presídente Cem Karakas.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, afirmó ayer que se mantiene «optimista» tras la reunión de ayer para llegar a un acuerdo que evite el cierre de la fábrica de  galletas Venta de Baños. «Desde el Ministerio se celebran muchas reuniones con muchas empresas para garantizar que las fabricas puedan implementarse y desarrollarse en España, garantizar la viabilidad y continuidad de las que están y acompañar a aquellas que presentan algún tipo de dificultad en el proceso para no perder puestos de trabajo. En ese escenario nos encontramos», destacó el ministro. Por ello «confío» en el buen hacer de las administraciones que acompañan a Industria en «el desafío»  con «todos los instrumentos» que tiene el Ministerio» y «esperamos que las conclusiones sean positivas y podamos seguir avanzando».