El PSOE amenaza con judicializar la suspensión del debate

SPC
-

Rosa Rubio considera «antidemocrática» la decisión y no se fía del traslado a septiembre ya que «si hay algo que califica a Mañueco es que no tiene palabra»

La portavoz socialista de Economía y Hacienda en las Cortes, Rosa Rubio, durante la rueda de prensa de ayer. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El Partido Socialista sigue apretando con la suspensión, hasta septiembre previsiblemente, del debate de política general en las Cortes, y ya ha puesto en manos de los servicios jurídicos de la formación este hecho para estudiar posibles acciones legales contra una decisión «intolerable». «El reglamento es claro: el debate tiene que celebrarse antes del 30 de junio», señaló ayer la procuradora socialista Rosa Rubio, que denunció que las Cortes «no pueden estar al servicio del PP porque es inadmisible».Ahora, como reconoció, están a la espera ahora del pronunciamiento de los servicios jurídicos del PSOE sobre cuál es «la salida más oportuna y adecuada» al «unilateral, antidemocrático y cobarde» incumplimiento del Reglamento de las Cortes, un «acto puro y duro de degeneración institucional y democrática». Y ante el planteamiento de la Junta de celebrar el debate de política general en el mes de septiembre para evitar que coincida con la precampaña de las elecciones generales del 23 de julio, Rubio recordó a Fernández Mañueco que en Castilla y León no se celebran ahora comicios.

La portavoz socialista de Economía y Hacienda en las Cortes, recordó que el presidente de la Junta «adelantó las elecciones por Casado» y ahora «retrasa el debate del estado de la Comunidad por Feijóo», en una decisión que muestra la «cobardía» de Mañueco, según Rubio: «Se le ha pegado el miedo a debatir de Feijóo». Consideró, en cualquier caso, la decisión como «antidemocrática» y mostró su desconfianza sobre el traslado del debate a septiembre puesto que «si hay algo que califica a Mañueco es que no tiene palabra». En su alegato, Rubio consideró que Mañueco no quiere debatir porque «tiene difícil defender sus políticas de este último año por su mala gestión», argumento que apoyó en las «cifras económicas malas» que, aseguró, presenta la Comunidad al ser «la que menos creció en 2021, la mitad de lo que creció España en 2022 y, en 2023, la Airef nos sitúa en el vagón de cola del crecimiento del país».