Rosario García: en la fase europea

César Ceinos
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Se midió a alumnos de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid en la primera fase y, en la segunda, a los de otras regiones. Ahora serán de otros países

Rosario García, a la derecha, junto a la profesora Conchi Fernández - Foto: DP

A la estudiante Rosario García Moya, del colegio Blanca de Castilla, la escucharán en Europa. Es una de las alumnas clasificadas para la fase continental del programa Modelo de Parlamento Europeo (MEP). Aún desconoce tanto la fecha del encuentro como las ideas que tendrá que defender, pero sabe que será en España (Madrid), Estonia, República Checa o Bélgica. La palentina, de 17 años y alumna del primer curso de Bachillerato, no tiene ninguna preferencia. «Todos los lugares me parecen muy interesantes», declara. Si le toca la capital española jugará en casa. Ya acudió al Congreso de los Diputados para disputar las fases autonómica y nacional. Y el resultado fue, en ambos casos, muy positivo. Logró el objetivo de pasar de ronda.

Hasta alcanzar las puertas de Europa, García tuvo que batirse con otros estudiantes de España. Concretamente, tuvo que prepararse una exposición sobre un tema de actualidad en el viejo continente, debatir con los contricantes y sacar unas resoluciones en cada ronda. En la primera criba, que se llevó a cabo del 26 al 28 de noviembre del pasado año, se midió a alumnos de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad de Madrid. Habló de la defensa y la geopolítica de la Unión Europea. «Pasaban diez personas y quedé la primera», explica la joven alumna de Filipenses, que eligió esta cuestión porque le pareció «la más interesante» y «la que más retos iba a traer». En la segunda fase, que se desarrolló del 25 al 27 de marzo, el procedimiento fue muy similar, aunque cambió la materia. Abordó el tema del empleo juvenil. En ambos casos se documentó buscando información actual y relevante sobre las dos cuestiones a debatir.

El programa MEP, que está organizado por la Fundación San Patricio, tiene como gran objetivo fomentar en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo. La participante palentina considera que se trata de una iniciativa interesante, ya que permite conocer el funcionamiento del Parlamento Europeo, «una institución muy importante en nuestras vidas pero desconocida para la mayoría de la población, sobre todo la joven». Asimismo, cree que la juventud debería interesarse por los temas relevantes de la política y la actualidad.  «Creo que tendríamos que preocuparnos un poco más por estas cuestiones, tanto  las que nos afectan directamente como las que nos afectan indirectamente», manifiesta García antes de declarar que sería también necesaria una mayor formación para conocer el funcionamiento de todas las instituciones de la UniónEuropea. «Es bastante complejo, pero hay conceptos básicos por los que la gente no se interesa», declara esta estudiante de Filipenses.