La importancia de brindar oportunidades

DP
-

Fedispa organiza una nueva edición de los talleres de cocina cuyo objetivo es fomentar el empleode las personas con discapacidad. Se abrió el ciclo, que concluye el viernes, con Asdopa y Afacyl

La importancia de brindar oportunidades - Foto: Óscar Navarro

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Palencia, Fedispa, organiza una nueva edición de los talleres de cocina que desde ayer se desarrollan hasta el viernes en la plaza de abastos con la participación de entidades asociadas, como Asdopa (Asociación Síndrome Down de Palencia) y Afacyl (Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Palencia), que abrieron el ciclo. 

De la mano del chef  Víctor Carranza, los participantes en el taller -que a las 10 estaban en la plaza de abastos para realizar la compra de todo lo necesario (pan -del día y reposado-, huevos, aceite, chorizo...) elaboraron torrijas,  bollos preñados, bizcocho de chocolate sin gluten y leche frita sin gluten y sin lactosa. «Es una experiencia muy buena. Son dinámicos y agradecidos», comentó.

«Es un orgullo promover la inclusión laboral y mostrar el talento de las personas con discapacidad a través de actividades prácticas y educativas como esta», afirmó la presidenta de Fedispa, Mª Inmaculada Gutiérrez, quien añadió que  «esta iniciativa busca crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de brindar oportunidades laborales a las personas con discapacidad, fomentando un entorno accesible e inclusivo».

«Creemos son muy capaces,  que tienen muchísimas habilidades,  y eso es lo que queremos demostrar con estos talleres. Queremos que los empresarios den una oportunidad a las personas con discapacidad, no solo en contratación, que es importante y necesaria, sino también en prácticas. Con un poco de apoyo pueden demostrar su valía», incidió Gutiérrez.  

Para esta actividad, por la que hasta el viernes también pasarán  Fundación Personas Aspanis, Feafes Salud Mental, Acremif y Alcer,  se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento a través de la Agencia de Desarrollo Local (ADL), y la plaza de abastos. «Uno de los cometidos de la ADL es trabajar en la inserción laboral», afirmó  la concejala de Impulso Económico, Judith Castro, quien hizo un llamamiento a todas esas empresas que necesiten un tipo de perfil que puedan cubrir  personas con discapacidad que se lancen a darles esa oportunidad». La concejala de Bienestar Social, Rosario García,  señaló que «Palencia es una ciudad muy inclusiva y solidaria». 

Inmaculada Gutiérrez recordó que Fedispa celebra este año su 30 Aniversario, motivo por el que programa actividades con una periodicidad mensual, como un desfile solidario, según avanzó.