La Junta dice que "todo está en orden" en la granja denunciada

SPC
-

La Consejería de Agricultura ha explicado que los servicios veterinarios oficiales realizaron una inspección a la explotación "ayer mismo" tras conocer la denuncia presentada en el juzgado de Lerma por el Observatorio de Bienestar Animal

La Junta dice que "todo está en orden" en la granja denunciada - Foto: Observatorio de Bienestar Animal

La Junta de Castilla y León ha afirmado que "está todo en orden" en la granja porcina de Quintanilla del Coco (Burgos) que ha sido denunciada por el Observatorio de Bienestar Animal (OBA) por maltrato animal con agravante de muerte e irregularidades graves, al detectar animales gravemente enfermos o muertos, malformaciones, descomposición, indicios de canibalismo y falta de higiene.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha explicado a EFE que los servicios veterinarios oficiales de la Junta realizaron una inspección a la granja "ayer mismo", tras conocer la denuncia, que se presentó el lunes en el Juzgado de Lerma, y "está todo en orden", han apuntado.

Además, ha indicado que la Junta hace revisiones, en concreto encuestas de bioseguridad, en todas las granjas de Castilla y León para garantizar que se cumple con la normativa.

Las explicaciones ofrecidas por el departamento de Agricultura y Ganadería coinciden con las que ha dado a EFE el propietario de la granja porcina, que es además el alcalde del municipio, Domingo Pozo, quien se ha mostrado molesto por lo ocurrido.

Pozo ha confirmado que personal de la Junta estuvo este miércoles en sus instalaciones y "lo vieron todo bien", ha insistido en que pasa un veterinario cada semana, y ha asegurado no haber recibido todavía la denuncia, que vincula a algún interés malintencionado de la zona.

El Observatorio de Bienestar Animal ha hecho pública este jueves la querella, con una información que ha acompañado con imágenes tomadas en la granja porcina, compuesta por cinco naves y que alberga 5.000 animales, que ha calificado de 'granja del terror' al asegurar que se trata de "uno de los peores casos de maltrato animal relevados hasta la fecha".

La denuncia por maltrato animal con agravante de muerte contra el propietario se extiende también a los trabajadores, al tiempo que la ONG pide la clausura de la granja, la destitución del alcalde y una condena "ejemplar por la pésima gestión de los animales".

Las imágenes difundidas son fruto de una investigación realizada entre junio y septiembre de este año, ha explicado el Observatorio, que ha denunciado igualmente que la explotación ganadera cuenta con certificado Welfair de bienestar animal.