'Fichajes' para Palencia

César Ceinos
-

La catalana Paula Solana y el aragonés Jesús Gaspar representarán en los concursos Miss World y Mister International a la provincia, donde no llegó a celebrarse ninguna selección previa

'Fichajes' para Palencia - Foto: DP

Las bandas de Palencia lucirán de nuevo en los concursos de belleza Miss World Spain y Mister InternationalSpain que se celebrarán en la isla de  Tenerife. Sus portadores serán Paula Solana Ortega y Jesús Gaspar Sánchez. Ninguno de ellos procede de la provincia, como ya ocurrió en más de una ocasión en el pasado. Los dos fichajes fueron seleccionados por la organización tras concursar en los procesos previos de Cataluña y Aragón, respectivamente. 

Solana, de 21 años, procede de la localidad barcelonesa de Montcada. Es estudiante del grado en Historia del Arte en la Universidad de Barcelona que, simultáneamente, trabaja como azafata de eventos. Además, declara que desde que tenía 15 años es modelo ocasional y que este 2023 ha dado el salto a los certámenes de belleza. «Este mundo siempre me ha gustado desde que era pequeña, cuando ya lo veía con mis tías.Cuando me dieron la oportunidad, entré de cabeza», comenta la candidata antes de hacer hincapié en la «importancia» de esta cita para progresar en un sector que para ella, actualmente, es una afición más. «Puedes hacer muchos contactos, ya que muchas agencias y marcas están buscando a sus representantes», añade.

Miss World Spain, que designará a la española que concurrirá al concurso mundial, se celebrará en Los Realejos del 30 al 7 de mayo, consta de varias pruebas que se irán desarrollando a lo largo de la semana.Entre ellas, figura la presentación de un proyecto social. Solana aprovechará la ocasión para visibilizar las enfermedades raras y a las personas que las padecen. «Me diagnosticaron neurofibromatosis.A mí solo me afecta cutáneamente -he tenido suerte-, pero puede causar tumores. No hay investigación porque somos muy pocas las personas que la tenemos», opina.

Por su parte, Gaspar cumplió ayer 27 años y es originario del municipio zaragozano de Gotor. Trabaja en el sector de las ambulancias y está preparando unas oposiciones para bombero. Al igual que la representante femenina, era la primera vez que participaba en una competición de belleza tras entrar «por pura casualidad» en el mundo del modelaje hace unos meses. Igualmente, asegura que el concurso Mister International Spain, que tendrá lugar del 28 de mayo al 4 de junio en Santiago del Telde, «es una buena plataforma para seguir creciendo». En este caso, tampoco falta ilusión por hacer un buen papel en un concurso que también elegirá, tras varias cribas, al delegado nacional para la gala mundial. «Que voy a poner todo lo mejor de mí es evidente, aunque tampoco voy a pisar a nadie. Compañerismo, todo el del mundo. Llegué a dejar un pantalón a un candidato en Aragón, pero es un concurso y tiene que ganar uno», expone.

Ambos recogen el testigo de los palentinos Lydia Rubio y Daniel Méndez, miss y mister en 2022. Desde la organización de ambos concursos explican a este periódico que no se pudo celebrar ninguna selección previa en la provincia. «Por fechas no ha podido ser», manifiestan. Ante esta situación, «para que Palencia no se quedase sin representante» decidieron proponérselo a Solana y Gaspar. Por lo tanto, ellos serán los que se vistan con el traje de palentinos de las pruebas que tendrán lugar en tierras canarias.