Autismo Palencia pone en valor la presencia del TEA

Pablo Torres
-

La plaza Mayor acogió ayer un acto conmemorativo que incluyó la lectura de un manifiesto. La asociación palentina reivindicó «una inclusión real» y llamó a la acción a las administraciones

Autismo Palencia pone en valor la presencia del TEA - Foto: Óscar Navarro

Normalizar el autismo y reconocer su presencia en la sociedad son las dos consignas sobre las que se sustentó el manifiesto de la Asociación Autismo Palencia, que pronunció durante un acto conmemorativo en la plaza Mayor con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. A él acudieron varias autoridades como la alcaldesa de Palencia, MiriamAndrés; o la  la concejala de Servicios Sociales, Rosario García.

«Hay muchas cosas cerca de nosotros que no siempre vemos o que, quizá, no queremos ver. El autismo es una de ellas». Con estas palabras, desde la entidad quisieron poner de manifiesto su pretensión de normalizar el Trastorno del Espectro Autista (TEA) dentro de la vida social del país. Y es que en España esta condición la padecen una de cada 100 personas, lo que equivale a unas 470.000 en todo el territorio nacional. «Es crucial desterrar los estigmas y prejuicios asociados con el autismo y reconocer su presencia cotidiana en nuestras vidas», agregaron. 

La asociación palentina considera «fundamental» reconocer la presencia del TEA en la vida cotidiana para «construir un mundo donde cada individuo sea valorado y respetado por lo que es». Del mismo modo, instaron a las administraciones a adoptar medidas que «garanticen a las personas con autismo el acceso equitativo a los servicios y recursos especializados que necesitan, así como suparticipación social en igualdad de condiciones en entornos inclusivos». «Juntos podemos crear un futuro donde la diversidad sea celebrada, la inclusión sea la norma y cada persona, independientemente de su condición, pueda prosperar y ser valorada», concluyó.