Primeros pasos hacia una movilidad urbana sostenible

J. Benito Iglesias
-

El Plan PMUS, sin carácter normativo, propiciará la aprobación de una ordenanza que marcará pautas legales, como en el acceso a la Zona de Bajas Emisiones (ZBS)

Primeros pasos hacia una movilidad urbana sostenible - Foto: Marina de Dios

La Comisión Informativa de Medio Ambiente dictaminó ayer favorablemente el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que pretende integrar y coordinar, «de la forma más participada posible», todos los retos en materia de movilidad y transporte para mejorar el modelo local hacia uno más sostenible. «Se trata de una guía sobre las posibilidades que tiene Palencia y lo que queremos que sea en el futuro. No marca líneas específicas, sino que ofrece distintas opciones sobre movilidad, aparcamiento, la configuración de las calles y, en suma, cómo hacer una ciudad más amable y moderna, donde sea más fácil moverse y hacerlo con menos tráfico», concretó Antonio Casas, concejal  delegado del Servicio de Medio Ambiente.

El objetivo del equipo de Gobierno del PSOE y de su socio, ¡Vamos Palencia!, según explicó el edil, es llevar el documento para su aprobación al pleno este mes y, como muy tarde, el siguiente. «Dado que el PMUS no tiene un carácter normativo, lo que hará es propiciar la  aprobación de una ordenanza que marcará pautas legales, como en el caso del acceso a la Zona de Bajas Emisiones (ZBS). Deberá ser revisada cada tres o cuatro años con participación de vecinos y sectores afectados y la responsabilidad final para su aprobación la tienen todos los grupos políticos», dijo.

En la Comisión de Medio Ambiente se dio luz verde, además, al Plan de Acción para el Clima y la  Energía (Paces) para «mejorar, a efectos energéticos, medioambientales, económicos y sociales la adaptación al cambio climático, reduciendo la demanda  de energía al impulsar el uso de recursos energéticos locales».